Nacionales

La SPIA rechaza propuesta de eliminar el requisito de ser panameño para ejercer profesiones

23 de julio de 2020

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), mostró su rechazo a la recomendación planteada por el economista Guillermo Chapman, de reformar la política de inmigración y se elimine el requisito de ser panameño para poder ejercer una profesión.

"Esta posición planteada está en contraposición a los artículos 40 y 73 de la Constitución Política de la República de Panamá y la Ley 15 de 26 de enero de 1959, atentando directamente contra los profesionales de la ingeniería y arquitectura idóneos en el país; además de ser inoportunas ante el momento crítico que atravesamos, denotando insensibilidad ante los miles de panameños de todos los estratos sociales que han perdido su fuente de sustento a consecuencia de la pandemia", señala Marcos  Murillo, presidente del gremio, en un comunicado. 

Agrega que "de manera reiterada, la SPIA ha hecho énfasis en la necesidad de cumplir con lo relacionado al ejercicio legal de la profesión, que incluye la obligatoriedad de la idoneidad profesional".

"La Ley 15 y sus modificaciones subsiguientes ya permiten la contratación de profesionales extranjeros cuando no existan profesionales panameños idóneos para prestar estos servicios", destaca Murillo. 

Para estos casos, y para contrataciones de más de un año, la Ley 15 incluye la obligatoriedad de la contratación de un profesional panameño para que reciba el adiestramiento necesario de modo que pueda sustituir al extranjero al término de su contrato, asegurando la transferencia del conocimiento. 
Además, la misma ley permite que los extranjeros, en cuyos países se faculta el ejercicio de tales profesiones, puedan obtener el certificado de idoneidad en igualdad de condiciones a los panameños (reciprocidad).

Proponen que "cualquier actualización o creación de políticas migratorias, debe asegurar el cumplimiento de la constitución y las leyes panameñas".

"Consideramos que la solución a los problemas sociales del país debe enfocarse buscando desarrollar políticas públicas integrales que lleven a mejorar la calidad de los servicios públicos, incluida la educación, no buscando importar migrantes o mediante reformas laborales para que extranjeros ejerzan puestos de trabajo que pueden ser ocupados a cabalidad por panameños", concluye el presidente de la SPIA.

TE PUEDE INTERESAR