Nacionales

EE.UU. explica de qué se le acusa a los hermanos Martinelli

07 de julio de 2020

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló “una queja criminal en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, contra Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares por su papel en el esquema de sobornos y lavado de dinero masivo involucrando a Odebrecht SA (Odebrecht), un conglomerado global de proyectos de construcción”, según cita un comunicado enviado por la Embajada de EEUU en Panamá.

Se detalló que “el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable en el Distrito Este de Nueva York por un cargo de información criminal para conspirar a violar las provisiones anti-soborno de la Ley Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, por su papel en el esquema de sobornos y lavado de dinero”.

Según el Departamento de Justicia “el esquema general de Odebrecht supuso el pago de más de $700 millones en sobornos a oficiales de gobierno, servidores públicos y partidos políticos en Panamá y otros lugares del mundo, con el propósito de obtener y retener negocios para la empresa. Cada uno está acusado presuntamente de participar en el esquema, entre otras cosas, de servir como intermediarios en la recepción y pago de aproximadamente $28 millones de dólares en sobornos entre Odebrecht y un antiguo miembro de alto rango del gobierno de Panamá (Oficial del Gobierno de Panamá), quien era un pariente cercano de los acusados. Luis Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares fueron acusados por un cargo de conspiración para lavar dinero, cada uno”.

En horas de la tarde de ayer se informó que “Luis Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Guatemala, el 6 de julio, conforme una petición de arresto provisional interpuesta por los Estados Unidos”.

Tal como fue alegado en la acusación presentada, “entre el agosto del 2009 y enero del 2014, los acusados facilitaron el pago de sobornos de Odebrecht por o para el beneficio del Oficial del Gobierno de Panamá, realizando una serie de pasos que incluyen la apertura y manejo de cuentas bancarias secretas a nombre de empresas fantasma en jurisdicciones foráneas. Estas cuentas bancarias secretas fueron utilizadas para recibir, transferir y entregar el pago de sobornos”.

Autoridades en el caso

 De acuerdo al documento liberado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el Escuadrón de Combate a la Corrupción Internacional del FBI, con sede en Nueva York, investigaron el caso. Mientras que el abogado litigante Michael Cullhane Harper, de la Sección de Fraude de la División Criminal; los abogados litigantes Barbara Levy y Michael Redmann, de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal; y los Procuradores Federales Asistentes Alixandra Smith y Julia Nestor, de la Procuraduría General de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, llevan el caso.

TE PUEDE INTERESAR