Nacionales

Pérez Balladares asegura que proceso en contra de La Prensa no atenta contra la libertad de expresión

04 de julio de 2020

El expresidente Ernesto Pérez Balladares aclaró en su sitio web www.toroperezballadares.com que la ejecución de secuestro contra la Corporación La Prensa no compromete el libre ejercicio del periodismo en Panamá.

“La ejecución de este secuestro no coarta de ninguna manera el ejercicio de la libre actividad periodista a la que tiene derecho el mencionado medio y mucho menos a la libertad de prensa en el país”, destaca el exmandatario en su sitio digital.

En una nota que publicó en su página web, Pérez Balladares explica que “los abogados demandantes solicitaron la acción amparándose en lo dispuesto en el artículo 533 y siguientes del Código Judicial, con la finalidad de evitar que el proceso civil en contra de la Corporación La Prensa sea ilusorio en sus efectos. Es decir, la orden de secuestro corresponde a la evolución natural del caso N° 20896, en el que ambas partes han ejercido las acciones legales que contempla la Constitución de la República de Panamá y las leyes complementarias que salvaguardan los derechos de todos los ciudadanos”, explicó.

La demanda se refiere a dos publicaciones del 21 y 22 de marzo de 2011 en las que La Prensa informó que el exmandatario podría ser objeto de una segunda investigación penal por presunto blanqueo de capitales por "supuestas irregularidades detectadas en una cuenta bancaria de Bahamas".

“En esa oportunidad las notas periodísticas hicieron alusión directa y sin fundamento de que el exmandatario estaba involucrado en un caso de blanqueo de capitales que era investigado por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público”, destaca.

Asimismo, manifestó que “a pesar de que se demostró ampliamente que esos señalamientos eran falsos, La Prensa no tuvo la disposición de retractarse. En consecuencia, en marzo de 2012 el exmandatario introdujo una demanda civil por 5.5 millones de dólares en contra de la Corporación La Prensa por daños y perjuicio, al vincularlo de manera intencional e injuriante al blanqueo de capitales. Entre sus alegatos no solo destaca el daño moral y el desprestigio nacional e internacional de su imagen, sino la posible presión mediática indebida hacia el juez que atendería una audiencia preliminar a la que Pérez Balladares debía acudir por aquel caso”.

 

 

TE PUEDE INTERESAR