Nacionales

“Varela ignoró los problemas de la CSS”, aseguran gremios

12 de mayo de 2020

El gobierno pasado dejó "todo un sistema de salud desordenado a pesar, de que existían recomendaciones de cómo ir poniendo orden", señalaron dirigentes de gremios de salud.

"Tanto en el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social quedaron proyectos sumamente costosos. Yo diría que el Minsa por el orden de más de 700 millones de dólares y en la Caja ni hablar", señaló Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Agregó que el asunto del IVM, era de esperar, "durante la administración de Varela estuvimos insistiendo en la necesidad de un diálogo nacional para enfrentarnos a la situación".

Luis Lee,  de la Asociación de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (ANFACSS),  dijo que en  administración pasada  "no se ordenó el sistema de salud, no se siguieron las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel, de donde salió un diagnóstico que fue propuesto al gobierno pasado".

Lee lamentó el hecho de que "el gobierno de Varela instaló una mesa, pero también la ignoró totalmente sabiendo que había un plan de qué hacer o por dónde comenzar a trabajar".

"En materia de profesionales quedó pendiente la nueva Facultad de Medicina y es sumamente importante porque de allí viene el 80% de los médicos que están en las filas del trabajo de salud", manifestó Juan Carmelo Wong, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás.

"Además están los hospitales que se dejaron de terminar en el interior, la ciudad hospitalaria, el hospital del Niño, el nuevo Oncológico y la Facultad de Medicina, creo que esas son las grandes deficiencias", añadió. 

Róger Bares,  representante legal del Comité de Protección al Paciente y Familiares, indicó que "no tenemos la Ciudad Hospitalaria, que ha sido un asalto. Las construcciones fueron hechas con llave en mano y ladrones en mano".

 

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR