Nacionales

Presidente Cortizo pide directivos de la CSS “no tomar ninguna decisión que afecte a la población”

11 de mayo de 2020

El presidente Laurentino Cortizo pidió este lunes, 11 de mayo, a los miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) que no tomen decisiones sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) hasta que se dé un diálogo nacional.

“Solicito a los miembros de la Junta Directiva de la CSS no tomar ninguna decisión que afecte a la población asegurada, hasta encontrar una solución integral, producto de un gran diálogo nacional, tal como lo anuncié en la Asamblea Nacional el 2 de enero del 2020”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.

La directiva de la Caja de Seguro Social propuso la venta gradual en el mercado secundario de los títulos de valores del subsistema de beneficio definido del IVM, hasta un máximo de B/.1,100 millones, para cubrir los gastos en prestaciones económicas desde abril hasta diciembre de 2020.

De acuerdo con Francisco Bustamante, subdirector de la institución, La caída de ingresos que ha registrado la Caja de Seguro Social (CSS) por la pandemia del Covid-19 agravó mucho más la situación financiera del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El programa de pensiones de la CSS está dividido en dos subprogramas: el Sistema Exclusivo de Beneficio Definido y Mixto de Capitalización.

Según el subdirector: “se afectan doce programas, pero en el caso de subprograma de solidario, la situación es más crítica porque viene un programa que le falta financiamiento, de hecho, en 2018, tomaron $48 millones de la reserva de ese programa para pagar pensiones, en el 2019 se tomaron $249 millones de ese programa para pagar pensiones. Advertimos que esa situación se agravaba con el coronavirus”.

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR