Nacionales

Sábado y domingo santo serán de cuarentena absoluta

08 de abril de 2020

Este sábado 11 y domingo 12 de abril serán días de cuarentena absoluta, informó ayer el ministro de Seguridad, Juan Pino durante la conferencia sobre el Covid-19, mensaje que fue reforzado en redes sociales por el presidente de la República Laurentino Cortizo.

“Nadie podrá salir a la calle, para cumplir con cuarentena total”, escribió Cortizo.

“Les pido prestar atención y cumplir, esto será a partir de las 00:01 del día sábado", expresó el ministro.

Pino dijo que ante el relajamiento se evalúa tomar medidas más coercitivas, como quitarle la licencia de conducir por tres meses a los conductores que violen las disposiciones.

Más de 9,100 detenidos

Desde el 18 de marzo a la fecha más de 9 mil 100 personas han sido  retenidas por incumplir con las restricciones de movilidad   que se impusieron a nivel nacional como medida de prevención contra la propagación de la pandemia. 

Del total de detenidos, 7 mil 257 son hombres; mil  155 mujeres y 693 menores de edad.   Las zonas en las que se  incumple más  con el Decreto Ejecutivo  son Panamá Centro, San Miguelito, Panamá Oeste y Chiriquí.

Las autoridades   decidieron aumentar las multas de 50 a 100 dólares, sanción que es impuesta por los  jueces de paz de cada sector.  Así, el alcalde de Arraiján, Rollyns Rodríguez, dijo que decidieron aumentar las sanciones en el distrito a B/.100 para los que infrinjan el toque de queda y a B/.200 para los que violen la ley seca. Según explicó el alcalde, los que no puedan pagar la multa tendrán que hacer trabajo comunitario. 

En las cifras de retenidos  llama la atención que  muchos de los infractores son menores  de edad,  por lo que las autoridades reiteran el llamado a la población a acatar el mandato.    

Desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en Panamá   las autoridades gubernamentales  han tomando decisiones   para limitar  la movilización de la población. 

El pasado 18 de marzo se decretó  un Toque de Queda para todo el territorio nacional desde las 9:00 p.m. a la 5:00 a.m., pero el 25 de marzo se ordenó la ampliación a las 24 horas del día. 

Restricción de salidas 
A   partir del 1 de abril  el país está sometido a una cuarentena absoluta, en la que  los lunes, miércoles y viernes salen solo las mujeres, y los martes, jueves y sábado son para los hombres, ambos géneros cumpliendo con lo dispuesto  con el horario correspondiente al último número de su cédula. Los domingos están restringidas las salidas para todos.

TE PUEDE INTERESAR