Nacionales

Las recomendaciones de la asociación de bioética al Minsa

06 de abril de 2020

La Asociación de Bioética de Panamá presentó a la ministra de Salud, Rosario Turner, recomendaciones y consideraciones éticas para que sean consideradas en el tratamiento de los pacientes contagiados con el Covid-19 y  sus familiares.

En una carta firmada por la junta directiva del Comité, presidida por Raquel Gutierrez de Mock, se recordó que las sugerencias "podrían ser de apoyo para la toma de decisiones ante un escenario de recursos limitados". La asociación dijo que la edad no debe ser un criterio para decidir si un paciente ingresa o no a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero "sí su pronóstico en relación con el Covid-19, sus comorbilidades y expectativa de vida".

Se pidió que el paciente debe tener el derecho de que no se le coloque un respirador u otras medidas extremas, "si llegara a ser necesario", tal como establece la ley 68 de 20023.

La Asociación Bioética de Panamá tiene entre sus directivos a Ana Sánchez (Vicepresidenta), Enrique Alemán (Secretario), Eric Conte (Subsecretario), Félix Correa (Secretario) y como vocales a Claude Vergés de López, Teresita Yanis de Arias  y María Helena Arango. La asociación reconoció en su misiva a Turner que en la práctica, "el valor de maximizar beneficios" pidió que todos los casos deben ser tratados con igual oportunidad y acceso a los recursos.

Para la Asociación, ante un escenario complicado, la dignidad del ser humano  su carácter universal "no admite razones discriminatorias por edad, sexo, creencia religiosa, filosófica, estado social, económico, nacionalidad o ascendencia étnica o creencia religiosa".

Todos, aseguraron, tienen derecho a ser atendidos, por "muy complicado que sea el entorno de la pandemia". Respaldaron que el personal de salud, "primera línea de atención de los pacientes", sean protegidos con todas las medidas de bioseguridad validadas hasta el momento.

Ello incluye, alimentación, transporte, apoyo logístico, apoyo sicológico, tiempo y zonas confortables de reposo". "El respeto a la dignidad humana, lo mismo que la compasión hacia su situación y la atención con alto grado de profesionalismo debe ser siempre un objetivo en los servicios de salud, por my complicado que sea el entorno de la pandemia", reiteró la Asociación.

 

JAMES APARICIO
[email protected]
Twitter:@jamesapariciopa
Instagram:jamesapariciopadre
 

TE PUEDE INTERESAR