Nacionales

Ministerio de Salud busca a ciudadano que estuvo en China y dio una dirección falsa

17 de febrero de 2020

Las autoridades de salud panameñas están tratando de ubicar a un ciudadano de nacionalidad china que ingresó al país el pasado 5 de febrero y dio información falsa sobre su lugar de residencia.

De acuerdo con Luis Francisco Sucre, viceministro de Salud, el hombre tiene antecedente de haber estado en China, según su recorrido de viaje, por lo que debía estar en un periodo de monitoreo por parte del Ministerio de Salud.

Sucre aclaró en una entrevista a TVN Noticias que el individuo no está infectado con el nuevo coronavirus y que se le hizo varios tamizajes antes de llegar a Panamá, donde se le repitió para descartar cualquier indicio.

Explicó que aun así, el personal de vigilancia epidemiológica debe hacer su trabajo en las residencias de las personas, principalmente con aquellos que vienen de lugares de baja incidencia y se envían a sus casas con algunas normas impuestas por la entidad. Para tener control desde su llegada y confirmar que las personas no están contagiadas deben dar su lugar de residencia y las autoridades de salud hacen la visita.

Para seguir el monitoreo, funcionarios de la entidad fueron a San Francisco a buscarlo y no lograron ubicarlo en la dirección que facilitó, por lo que tratan de dar con el ciudadano por medio del Servicio Nacional de Migración, el Consejo de Seguridad y la Embajada China en Panamá, sin embargo no han podido localizarlo.

Sucre aseguró que a pesar que lo están buscando no representa un peligro porque pasó su periodo de observación, pero debe ser multado por evadir su responsabilidad al dar información falsa.

Por su parte, la jefa nacional de Epidemiología del Minsa Lourdes moreno advirtió que todo ciudadano proveniente de países con alerta de coronavirus y que se encuentren en periodo de observación y monitoreo, deberán permanecer en sus casas durante los carnavales, de llegar a detectarse que no lo cumplen, también serán sancionados.

TE PUEDE INTERESAR