Nacionales

El Hospital del Niño realiza 7 mil cirugías al año

16 de febrero de 2020

 El Dr. Paul Gallardo, director del Hospital del Niño,  se refirió a los problemas en la  licitación del nosocomio, las urgencias  que enfrenta el hospital y la cantidad de niños que se atienden.

 “Actualmente la licitación está bajo dos reclamos, de las dos únicas compañías que han participado, cada una echándole la culpa a la otra”, detalló. Gallardo  agregó que acerca  “del Hospital del Niño se ha ido conversando desde el año 2004, sobre las necesidades de construir unas nuevas edificaciones por el hacinamiento que existe en diferentes salas”. 

El director indicó que “desde el  2010 tenemos dos problemas que todavía  en el 2020  existen, el hacinamiento y el edificio principal del Hospital del Niño enfermo”.

Adicional informó  que el nuevo  hospital  estará ubicado en “los terrenos de la antigua embajada de los Estados Unidos”.

Gallardo detalló que “el proyecto realmente es bastante amplio, incluye 6 torres, que incluye la torre del Hospital del Niño, la torre de maternidad, un estacionamiento soterrado, una plazoleta restaurante, incluye la reestructuración  del edificio abeja y la restauración de los jardines del Hospital Santo Tomás”. 

 Flujo de pacientes 
 Gallardo manifestó que “tenemos como 300 niños que vienen al cuarto de urgencia todos los días para buscar la atención. Aproximadamente son 13 mil niños que egresan al año y  que se hospitalizan, y se hacen 7 mil cirugías al año”.

 Casos más comunes 
 “De julio a noviembre los principales ingresos son de temas respiratorios, en la época no lluviosa vienen otro tipo de problemas de trauma o fracturas, pero se invierte totalmente en lo respiratorio baja su incidencia ”. 

El pediatra también   habló sobre los casos que llegan al hospital y que son prevenibles y puso como ejemplo que “la mayoría de las veces  los quemados es por el descuido de los padres”.

Perfil de Gallardo

ML | Paul Gastón Gallardo Sosa, de 63 años,  fue elegido  el 4 de mayo del 2012 como Director Médico del Hospital del Niño. Gallardo es  médico pediatra neonatólogo, también ocupó la jefatura del departamento de neonatología en el nosocomio. 

BLANCA MENDOZA PINEDA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: blancamen           

TE PUEDE INTERESAR