Nacionales

Expertos piden aclaración ante la presunta “donación” de China

28 de noviembre de 2019

En las filtraciones de los Varelaleaks se revelaron supuestas conversaciones entre Jorge Barakat, exadministrador de la Autoridad Marítima y el expresidente Juan Carlos Varela.

Barakat le sugería al exmandatario que no mencionara una donación de un billón de yuanes ($143 millones) de China y que no habría entrado al Tesoro Nacional, ya que esto podría interpretarse como el precio por la ruptura con Taiwán.

Sobre esto, Carlos Guevara Mann, catedrático de Relaciones Internacionales de la Florida State University en Panamá, afirmó que “China debe aclarar si existió la donación, a qué se refiere el exadministrador de la Autoridad Marítima y, si en efecto, existió, debe decir en concepto de qué se realizó la donación y a quién se le entregó”.   

Guevara Mann manifestó que esto “puede afectar las relaciones bilaterales, pero, sobre todo, puede acentuar las suspicacias que ya existen hacia China en la opinión pública panameña. Antes de las filtraciones circulaban rumores muy fuertes acerca de la "política de chequera" de China”.

“De ser cierto es un grave delito. Este asunto debió ser motivo para que el Ministerio Público abriera una investigación de oficio.”, declaró el exembajador panameño ante la OEA, Guillermo Cochez. 

Eloy Alfaro, exembajador de Panamá ante Washington, destacó que “en efecto ameritaría una investigación. En visto de que esto existe y se ha conocido en los Varelaleaks, en efecto conviene elevarle las preguntas a los representantes del gobierno de China, para que ellos puedan dar las explicaciones que consideren convenientes”.  

El exfuncionario panameñista y abogado, Pedro Sitton, dijo vía Twitter: “creo que no es dable de una legación diplomática expresarse sobre temas no confirmados y obtenidos al margen de la ley y muy posiblemente alterados”.

Los Varelaleaks forman parte de una filtración anónima de chats entre 2017 y 2018. El expresidente no negó su veracidad, pero aclaró que los mensajes fueron “distorsionados, alterados y manipulados”.

 

 Embajador chino responde a Metro Libre 

Opinion

ML | Imágenes donde el embajador le responde a Metro Libre.  

El embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, se manifestó a través de Twitter sobre los Varelaleaks, específicamente acerca de una publicación del diario Metro Libre, esta semana, en la cual se detalla la presunta donación millonaria del país asiático al gobierno de Juan Carlos Varela, revelada en las filtraciones, y el silencio de la embajada frente al reporte.

El diplomático dijo, en respuesta a Metro Libre, que no había recibido notificación de la solicitud de un pronunciamiento de la embajada por este caso, a pesar de la gestión desarrollada por este medio para recibir una respuesta oficial sobre una información pública.      

Opinion    

ML | Parte de los múltiples tuits que publicó el embajador. 

 La reacción internacional 

Varela

Medios como The China Post y El Mundo de El Salvador han publicado la supuesta donación.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR