Nacionales

“Cortizo no está obligado a escoger a magistrados de la lista”

05 de noviembre de 2019

En la escogencia de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el presidente Laurentino Cortizo no está obligado a seleccionar  de la lista  entregada por la  Comisión Especial,  consideró  un comisionado que pidió la reserva de su nombre.

También, lo aseguró el  exmagistrado del Tribunal Electoral  Rolando Murgas Torraza. El miembro de la Comisión detalló que “el presidente de la República pidió al Pacto que le hicieran consideraciones o énfasis en 10 a 15, por cargo vacante”.

También mencionó que “se acordó que cada miembro del pacto presentara una lista de hasta 15 candidatos por cargo vacante” y  señaló que “luego se cruzarían las listas para ubicar los que más coincidían con un mínimo de coincidencias”.

Además, dijo que “lo cierto es que era muy poco tiempo el que otorgó el Ejecutivo para poder hacer evaluaciones más a fondo. El Ejecutivo puede escoger fuera de la lista de énfasis”.

En tanto,  Murgas Torraza manifestó que “lo que ha hecho el presidente es digamos, opcional. Él no está obligado  a enviar eso a ningún organismo”.

Adicional opinó que “no es un método que obliga al presidente”. El abogado consideró   que “es potestad del presidente hacer cualesquiera consulta que sea conveniente”. 

La diputada Zulay Rodríguez mencionó en redes  que   “la comisión para nombrar a magistrados en su mayoría eran de MOVIN y el Panameñismo”.

Y agregó que “el 70% no tenía la certificación que da la Corte para aspirar a ser magistrado”. La diputada además, señaló que  “no se revisaron a fondo los 123 currículum. Nuevamente los poderes económicos deciden quiénes serán los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

 

Rivera: El presidente debe seguir lo que dice la Constitución  

El abogado Rosendo Rivera afirmó que “para mi concepto (el presidente Cortizo) debe seguir lo que dice de la constitución”.  Añadió que “yo creo que nos vamos a seguir equivocando si le damos a juntas o a comisiones facultades que la ley no les confiere”.  

Dijo  que “al hacer una escogencia de la manera en que se hace, es como si se estuviera escogiendo una candidata a carnaval, que el que más barra tiene o quien más conocidos  tiene dentro de la comisión tiene más posibilidades”.  

 

Desacuerdos

Miembros de la comisión dijeron a Metro Libre que “para no armar líos” se sumaron a la decisión de la mayoría. Varios comisionados objetaron el sistema de evaluación y ponderación de los candidatos porque creen que no se aplicó un criterio científico  ni riguroso. 32 abogados  conforman la lista  entregada a Cortizo.     

 

BLANCA MENDOZA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: @blancamen

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR