Nacionales

El programa “Operation Walk” se propone operar a decenas de personas

19 de septiembre de 2019

El programa “Operation Walk” inició hoy en el Hospital Santo Tomás, con personal médico de EE.UU. y de la entidad de salud llevando a cabo evaluaciones y operaciones a pacientes de ortopedia de manera gratuita.

El jefe de servicio de ortopedia del HST Carlos Martínez especificó que “las cirugías que hacen son de reemplazos articulares caderas y rodillas” y agregó que “este programa es generalmente para pacientes mayores arriba de 50 a 60 años, que tienen problemas de desgaste en sus articulaciones”.

Nosotros tenemos los pacientes previamente seleccionados varios meses atrás”, dijo. Por su parte, el ortopeda Ariel Saldaña, coordinador de “Operation Walk”, indicó que “este programa se lleva a cabo desde el 2005 hasta la fecha, este es el evento número 21 que vamos hacer, y llevamos más de 1,100 pacientes operados”.

Desde hoy y el hasta el domingo se van a estar operando aproximadamente de 50 a 52 pacientes”. Saldaña afirmó que “hay muchos pacientes en Panamá con esto, la lista de pacientes que necesitan esto en el HST es larga y en el Seguro es todavía más larga”.

En cuanto a la lista de pacientes que requieren estas cirugías, Saldaña añadió que “esta por el orden de 300 personas y en el Seguro estoy seguro que más”.

Alfredo Maduro, presidente de Fundayuda, informó que “tenemos un grupo de 60 personas que han venido de Virginia, entre ellos cirujanos, enfermeras, terapistas, personas que ayudan en la limpieza de instrumentos”.

TE PUEDE INTERESAR