Internacionales

Diputados indios abandonan la antigua sede del parlamento de la época colonial

19 de septiembre de 2023

Los diputados indios marcharon el martes en Nueva Delhi hacia el nuevo edificio del parlamento, dejando atrás simbólicamente la antigua sede del poder legislativo construida durante la era del poder colonial británico.

El nuevo edificio triangular con capacidad para casi 800 representantes es la pieza central de una remodelación del corazón de la capital india, impulsada por el primer ministro Narendra Modi.

"Hoy, India se ha despertado con una nueva conciencia", dijo Modi en el salón central del antiguo edificio del parlamento antes de encabezar la procesión de diputados, a pie, hacia el nuevo complejo.

El gobierno nacionalista hindú de Modi ha convocado una sesión extraordinaria del parlamento para acompañar la instalación de diputados en el nuevo edificio.

La cámara baja india celebró su primera sesión allí para presentar un proyecto de ley que establece una cuota del 33% de representación femenina entre los diputados. Si se aprueba la ley, aumentará significativamente el número de mujeres en el parlamento.

Según cifras del gobierno, solo 104 de los 788 parlamentarios de India son mujeres, un poco más del 13% desde las últimas elecciones nacionales.