Internacionales

Protestas en Colombia ponen a Duque contra las cuerdas

05 de mayo de 2021

Miles de personas volvieron a las calles de Colombia ayer para protestar contra el gobierno del presidente Iván Duque, al fin de una semana de manifestaciones que se tornaron violentas y dejan 24 muertos, la mayoría por disparos.

Los reclamos son variopintos: mejores condiciones en salud, educación, seguridad en las regiones, cese del abuso policial contra las manifestaciones, entre otras.

Las movilizaciones han sido en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se tornaron violentas. De la veintena de fallecidos 18 fueron a causa de balas, más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desaparecidas.

Onegés denuncian que la policía ha disparado contra manifestantes y que las víctimas fatales superan las 30 personas.  Las autoridades también registran tres policías heridos de bala. 

Lo que empezó como una manifestación pacífica el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en la protesta más grande contra el gobierno conservador desde que llegó al poder en 2018.     

Analistas opinan
El politólogo Carlos Guevara Mann  dijo que “las protestas son reflejo del rechazo generalizado a la administración de Iván Duque y a un sistema político corrupto.  La pandemia ha tenido un impacto social muy fuerte en Colombia, lo que ha agravado la pobreza, la informalidad y la frustración. El gobierno aduce que hay infiltración del crimen organizado y sectores extremistas, lo cual no sería extraño en un país acaparado por la delincuencia, pero la respuesta de las fuerzas del orden ha sido brutal”.

Guillermo Cochez, ex embajador de  Panamá ante la  OEA, dijo que “esto debe llamarnos a nosotros a la reflexión, un  pueblo cansado de tanto abuso de clase política que se expresa en una forma violenta  donde  debe  de haber sectores aprovechándose  para causar disturbios y crear situaciones. Así como se están dando en Colombia se pueden dar en Panamá”. 

 

Opinion

 

 Europa, Estados Unidos y organismos internacionales condenan acciones 

AFP | La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch llamaron a la calma y le exigieron garantías al gobierno en medio de las protestas en todo el país. Según Reporteros sin Fronteras hubo además 76 agresiones contra periodistas, diez de ellos lesionados por la fuerza pública.  Bogotá vivió una noche de tensión el martes.    Treinta ciudadanos y 16 policías resultaron heridos según la alcaldía local  Según la fiscalía, detrás de los desmanes están disidencias de las FARC.

 

 Presidente Iván Duque pide "diálogo"

AFP |  Duque aseguró que abrirá "espacios de diálogo" para escuchar a los ciudadanos. El gobierno prevé once reuniones  con las cortes, el Congreso, organismos de control y la fiscalía, sin incluir todavía a los líderes de las protestas. El llamado Comité del Paro,  se dijo abierto a una negociación directa sin intermediarios.

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles 

TE PUEDE INTERESAR