Internacionales

Cubanos en Costa Rica intentan viajar EUA en busca de refugio

08 de agosto de 2020

ADNCUBA | Una caravana de aproximadamente 56 cubanos, que solicitaron refugio en Costa Rica, se encuentra en la frontera norte de ese país solicitando a las autoridades que les permitan continuar su camino hacia México y Estados Unidos.

Según constató un equipo de ADN Cuba, en el grupo permanecen tres menores de edad, incluida una niña de un año, así como una adulta mayor de 72 años y dos embarazadas.

Con sus caretas y mascarillas de protección, de forma pacífica, están solicitando a la policía migratoria de Costa Rica, que les permita seguir su paso.

Los funcionarios costarricenses se han negado a dejarlos pasar, ya que es conocido que el régimen de Daniel Ortega no permitirá su avance, pues deben cumplir una serie de requisitos de ingreso, entre ellos, una prueba negativa de COVID-19, que los migrantes no tienen cómo costear.

Adanyelis Quirós, de 26 años, quien hace parte de la caravana expresó: "La ACNUR y el gobierno de Costa Rica no se han preocupado por nosotros. Muchos no tenemos ni donde vivir porque nos han sacado de la renta. Nos llaman y nos dicen que esperemos para clasificar para ayudas y nada".

  Aseguró que la policía de Migración también les incautó momentáneamente sus cédulas de solicitantes de refugio y continúan con la negativa de dejarlos seguir.

"Si no pudimos hacer nada aquí, si no nos atendieron, queremos continuar. Queremos subir para el norte porque no nos queda de otra", añadió Quirós.

Denunció que a una decena de cubanos que intentan llegar al lugar para reunirse con ellos, la policía los ha bajado de buses arbitrariamente y sin justificación, ya que se encuentra legal en el país. La caravana espera que este sábado, se les unan alrededor de 300 cubanos más.

Costa Rica se encuentra en un punto álgido de la pandemia, que ya deja 218 muertes y más de 22,000 casos del nuevo coronavirus.

La Encuesta Continua de Empleo del segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reveló que la tasa de desempleo fue de 24,0%, problemática que se recrudece entre personas migrantes.

Entre enero de 2019 y marzo de 2020 llegaron a Costa Rica más de 3200 cubanos para pedir refugio, según datos de Migración y Extranjería de ese país y precisamente ahora decenas de ellos se enfrentan a la pobreza.

En una investigación previa publicada por ADN, las personas provenientes de Cuba constituían el tercer grupo que más refugio pedía en ese país centroamericano; pues bien, en este nuevo corte pasaron al segundo lugar, desplazando incluso a los venezolanos, que también atraviesan una grave crisis.

Información de https://adncuba.com/noticias-de-cuba/migracion/caravana-de-mas-de-50-cubanos-en-costa-rica-quiere-cruzar-hasta-eeuu

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR