Economía

Sector industrial con un crecimiento progresivo

Entre las áreas en las que se proyecta más potencial de crecimiento están: alimentos y bebidas. Hasta agosto, en la industria manufacturera de alimentos, el sacrificio vacuno fue de 6.0%, y porcino 14.4%

10 de octubre de 2022

El sector industrial local ha experimentado una reactivación progresiva de los segmentos económicos. Aida Maduro, directiva del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), afirmó que el país “tiene una oportunidad de crecimiento en el sector manufacturero, para eso tiene que mantenerse el resto de las condiciones de estabilidad económica, un buen ambiente de inversión, no solamente para fortalecer la inversión en las industrias locales, sino para atraer inversión extranjera directa, que vengan a invertir en el segmento de manufactura y utilizar a Panamá como un centro de distribución para el mercado Latinoamericano”. La empresaria dijo que las áreas con mayor potencial de crecimiento están alimentos y bebidas, el sector de la construcción y la minería. De enero a agosto de 2022 la producción de bebidas alcohólicas en litros presentó una variación positiva de 0.7%, según datos del INEC. Las cifras muestran que la producción de subió 0.6%, coñac 30.6%, ginebra 4.4%, Ron 11%, vodka 23.9%, whisky 25.4%, vino 693%. El seco bajó 14.2%. Mientras que, al mes de agosto, en la industria manufacturera de alimentos, el sacrificio de ganado vacuno (en cabeza) fue de 6.0%, y el ganado porcino fue de 14.4%. De enero a julio, la producción de leche evaporada, condensada y en polvo disminuyó 24.5%, la leche pasteurizada 4.2%, la leche natural usada para la elaboración de productos conexos -5.8%, derivados del tomate 3.7%, la azúcar 17%, la sal bajó 3.6%. En 2021 la industria, desde índices integrados de volumen, precios y valor creció 21.4%, 1.5% y 23.2%.

”El que se ha fortalecido a través del tiempo y el sector manufacturero más fuerte del país es el segmento de alimentos y bebidas. Sí hay una perspectiva positiva para esa mayor participación del sector manufacturero en el Producto Interno Bruto del país”.