Economía

Presidentes de Panamá y Costa Rica inauguran el Centro de Control Integrado Paso Canoas

20 de febrero de 2024

El presidente de la República Laurentino Cortizo participó junto con su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en el inicio de operaciones del Centro de Control Integrado (CCI) Paso Canoas, ubicado a 4.3 kilómetros de la frontera.

En el acto celebrado en Darizara, el presidente Cortizo destacó que la apertura del CCI, una obra gestionada por los gobiernos de Costa Rica y de Panamá, reafirma la cooperación entre ambas naciones para combatir los riesgos que se mantienen en la frontera común como el como el narcotráfico, el contrabando y la migración irregular.

Señaló que la apertura de las modernas instalaciones, cuya inversión fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una muestra del compromiso de Panamá con el Programa de Integración Fronteriza (PIF) y el Programa de Integración Logística Aduanera y con la modernización de las operaciones en la frontera común.

Por su parte, el presidente Chaves recibió al mandatario panameño en el puesto fronterizo y recorrieron juntos las instalaciones escoltados con notas musicales de la banda municipal de Zarcero, banda que representó a Costa Rica en el Desfiles de Las Rosas en Estados Unidos.

Indicó que el nuevo puesto agrega valor al intercambio comercial entre Panamá y Costa Rica. “Juntos vamos a trabajar hombro a hombro con nueve autoridades panameñas”, dijo.

En el CCI, cuya inversión aproximada es de B/.33 millones, habrá autoridades de ambas naciones de 19 instituciones. Entre estas aduaneras, migratorias, agropecuarias, sanitarias, policiales, transporte y de apoyo.

Según datos oficiales “el 77% del comercio entre Panamá y Costa Rica, que en 2023 alcanzó los B/. 700 millones se realiza por vía terrestre; un promedio de 815 personas y 227 unidades de transporte transitan diariamente por el puesto fronterizo de Paso Canoas”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR