Economía

Pescadores denuncian afectación a la actividad

Los pescadores esperan reunirse esta semana con las autoridades para buscar un consenso y soluciones que no perjudiquen la actividad

30 de enero de 2023

Pescadores artesanales e industriales piden la revisión de Decretos Ejecutivos que afectan la actividad, desmejorando sus ingresos y reduciendo las áreas de pesca en el país. Se trata del Decreto Ejecutivo 15 del 19 de diciembre del 2022 que crea el Centro de Coordinación para el Monitoreo, Preservación y Protección del Ecosistema Marino y Costero, y dicta otras disposiciones y el Decreto Ejecutivo 138 del 8 de junio del 2021, que amplía los límites del área protegida “área de recursos manejados Cordillera de Coiba”.

Alejandro Vásquez, presidente del Consejo Nacional del Sector Pesquero de Panamá (Conasepa), indicó que “estamos buscando acercamiento con Presidencia, a ver cómo vemos esos Decretos, vamos a agotar el diálogo, porque hay afectaciones con el Decreto Ejecutivo 15 (el cual fue inconsulto) y el 138 que nos deja fuera de la zona de pesca a nosotros y perdemos áreas de pesca”. Vásquez aseguró que están a la espera de una reunión esta semana en la Presidencia.

Thomas Villa, gerente de la empresa PROMARINA, ubicada en el corregimiento de Puerto Caimito, ha mencionado que “son leyes que se han creado sin un sustento científico, ni técnico que vedan una serie de áreas donde hay actividad industrial de manera responsable y sostenible que van de la mano de los objetivos de esas zonas prohibidas”

Por su parte Flor Torrijos, administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) explicó el centro de seguimiento pesquero, es una iniciativa del Ministerio de Ambiente. Ese centro estará monitoreando para asegurarse que las embarcaciones no entren en áreas protegidas, esto no afecta a ninguna institución, a ninguna ley, es un trabajo que se está haciendo en vista de todas las áreas que se han ido creando para protección” y así tener una data o información de estos lugares. Añadió que en algunos sectores de la nueva área protegida de Coiba se permite la pesca, se ha designado para pesca industrial y otra para pesca deportiva. Para Torrijos es urgente que se instale una mesa de trabajo con las autoridades competentes y los pescadores para aclarar dudas ya que hay más de 15 áreas protegidas grandes en las que se requiere conocer cuáles son sus límites y si se puede pescar en esas áreas y conocer el plan de manejo.

Tags:
TE PUEDE INTERESAR