Economía

“Panamá es muy importante para EE.UU.”, embajadora

Al llegar a Panamá, la diplomática Mari Carmen Aponte dijo: “Estoy encantada de estar en Panamá, después de una larga espera por fin estoy en suelo panameño, y anticipo con gran alegría conocer a todos los panameños”

17 de noviembre de 2022

La nueva embajadora de Estados Unidos en Panamá Mari Carmen Aponte arribó ayer a suelo panameño y presentó sus cartas credenciales a la canciller Janaina Tewaney Mencomo, para iniciar su misión diplomática y seguir fortaleciendo las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países.

Aponte fue designada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en octubre de 2021 y ratificada por el Senado en el pasado mes de septiembre. Panamá no contaba con un embajador del país norteamericano desde el año 2018, tras la renuncia de John Feeley.

La diplomática estadounidense Mari Carmen Aponte resaltó que “Panamá es muy importante para los EE.UU. La relación bilateral es de extrema importancia. Estoy aquí para subrayar esa relación y estrecharla, así que anticipo estar con ustedes en los próximos días”.

$!“Panamá es muy importante para EE.UU.”, embajadora
Primera mujer de origen puertorriqueño en convertirse en embajadora

La Embajada de Estados Unidos en Panamá informó que la diplomática Mari Carmen Aponte es una distinguida abogada, líder de la sociedad civil y la primera mujer de origen puertorriqueño en convertirse en embajadora de Estados Unidos. Fungió como embajadora de los Estados Unidos en El Salvador (2012-2016) y como secretaria adjunta interina para la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU.

Tras obtener una licenciatura en ciencias políticas de Rosemont College, se dedicó a la enseñanza en Camden, Nueva Jersey, donde pudo sensibilizarse acerca de las poco representadas necesidades educativas de los estudiantes de minorías. Luego, la embajadora Aponte se inscribió en la Facultad de Derecho Beasley de la Universidad de Temple y obtuvo un doctorado en derecho en 1975.

En ese momento, fue una de las pocas mujeres puertorriqueñas inscritas en un programa de Derecho acreditado en los EE. UU. Posteriormente, se convirtió en la primera abogada de origen latinoamericano en el estado de Pensilvania. En 1979, la embajadora Aponte se mudó a Washington, D.C. en 1979 para servir como miembro de la Casa Blanca. Continuó ejerciendo derecho en Washington, D.C. y fue cofundadora de uno de los primeros bufetes de abogados propiedad de grupos étnicos minoritarios. En 1984, Aponte fue la primera mujer en presidir el Colegio Nacional de Abogados Hispanos de EE. UU.

Durante los siguientes 25 años, continuó ocupando puestos de liderazgo, abogando por las mujeres y la comunidad latinoamericana en Estados Unidos.

Con agenda, cuenta de Twitter y próxima conferencia

La Embajada de los Estados Unidos en Panamá informó ayer que la embajadora Mari Carmen Aponte, tiene cuenta oficial de Twitter, esta es @USAmbassadorPAN. A través de ese canal se darán a conocer las actividades en las que participe la diplomática.

También detallaron que el 22 de noviembre de 2022 la embajadora dará una conferencia de prensa en horas de la mañana.

“Disfruté de conocer a mis colegas de la Cancillería panameña en una reunión en mi residencia. También fue una gran oportunidad para agradecer al equipo de la Embajada de USA por su compromiso con ambos países. Gracias por la bienvenida”, tuiteó ayer Aponte.

Estas son las funciones de un embajador

Un embajador es una figura que representa a un país ante otro, entre sus funciones están el negociar, representar a su país y fomentar las relaciones internacionales. Los diplomáticos tienen el compromiso de fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

Así mismo establecer lazos de cooperación en función de las necesidades que tengan las naciones. La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece que las funciones de una misión diplomática consisten también en proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional.

$!“Panamá es muy importante para EE.UU.”, embajadora
Tags: