Economía

Panamá Black Weekend supera en un 20% las ventas del año pasado

26 de septiembre de 2022

El Panamá Black Weekend (PBW) que se realizó a nivel nacional del 14 al 18 de septiembre cerró con ventas aproximadas de $84 millones,  un incremento del 20% respecto a las cifras de 2021, en las cuales se generaron ventas por $70 millones.

Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación de Centros Comerciales de Panamá (APACECOM), indicó en conferencia que, “hoy tenemos una recuperación del 77% respecto al 2019. En el interior del país la recuperación estuvo por el orden del 20% al 25%, muy similar a lo reportado en la ciudad de Panamá”.

Agregó que la meta es rebasar las cifras de 2019, que registraron ventas alrededor de $109 millones.

Se detalló que los artículos que más se vendieron fueron: electrodomésticos (neveras, estufas, televisores), tecnología, marcas, implementos deportivos, calzados y moda.

Duque puntualizó que estas ventas son las generadas en los 17 centros comerciales miembros de APACECOM y en tiendas de diversos puntos del país que se sumaron a esta iniciativa. Además, el PBW también dejó un impacto económico en aerolíneas, hoteles, restaurantes, transporte, entre otros.

“Vamos por buen camino como lo habíamos pronosticado, entramos a la mejor época de movimiento comercial que es el último trimestre del año y Dios primero de mantenerse este ritmo de crecimiento y recuperación, llegaremos o sobrepasaremos las cifras del 2019”, remarcó.

El PBW se realiza en Panamá desde 2017 con el objetivo principal de promover el país como destino de compras. Sin embargo, se ha tenido un crecimiento que ha ayudado a recuperar las grandes pérdidas vividas luego de siete meses de cierres y los recientes paros y manifestaciones en las avenidas del país que han generado pérdidas considerables, destacó Duque.

Por su parte, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, manifestó que para la semana de descuentos del PBW se reportó el ingreso de 2,490 visitantes, procedentes de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, Argentina, Cuba, República. Dominicana, Costa Rica, Salvador, Guatemala y Nicaragua. “Sigue acelerándose la reactivación económica del país, que es a lo que está apostando el Gobierno Nacional”.

Según cifras oficiales de la Contraloría, al mes de junio, ingresaron  860 mil visitantes, lo que representa cuatro veces más la cantidad de visitantes recibidos en 2021 para  el mismo periodo. “Todo apunta a que antes que termine el 2022 ya estaremos llegando a los niveles mensuales de visitantes del 2019”, aseguró Eskildsen.

Por su parte, Ernesto Orillac, expresidente de CAMTUR,  indicó que los resultados del PBW demuestran que  Panamá sigue posicionándose como destino de compra. “Lo  más importante  es que no solo se benefician los comercios,  sino también los  restaurantes, agencias de viajes, prestadores de servicios, entre otros, que años tras años se han sumado a esta actividad”, dijo.