Más de un millón de referencias de crédito eliminadas, APC
Desde que entró en vigor la Ley 195 de 2020 que incluye la reducción del tiempo de la prescripción del historial créditos de 7 a 5 años, la Asociación Panameña de Crédito (APC Intelidat) explicó que se han eliminado del Sistema de Referencias de Crédito de la APC 1,709,804 historiales.
Además indicaron que “en promedio se eliminan automáticamente por prescripción más de 70,000 referencias mensualmente”. Explicaron que del 1 de abril de 2021 al 1 de mayo se eliminaron 78,708, del 1 mayo al 1 junio 74,579, del 1 junio al 1 julio 77,130 y de julio al 1 agosto 76,814 referencias.
La organización detalló que “la Ley 24 de 2002, modificada por la Ley 195 de 2020, establece que las referencias prescriben cumplidos 5 años contados a partir de la fecha del último pago realizado por el consumidor en esa obligación. Es importante señalar que si la persona no desea que su referencia prescriba, puede acercarse a uno de nuestros centros de atención y hacer la solicitud para que se mantenga en el sistema”.
Añadieron que “al cumplirse los 5 años de prescripción, el agente económico debe eliminar la referencia de los datos que reporta a APC. Sin embargo, APC también maneja mecanismos de control, a través de algoritmos en nuestra base de datos, para garantizar que no haya referencias prescritas en el Sistema de Referencias de Crédito. Esto quiere decir que la referencia ya no aparecerá en el historial de crédito de esa persona. El agente económico podrá continuar con la gestión de cobro, dependiendo de las condiciones establecidas en el contrato de crédito o financiamiento”.
La Autoridad de Protección al (Acodeco) informó que hasta la fecha se han impuesto multas por el incumplimiento de la Ley 24 del 2002 (historial del crédito) por 233,900.05 dólares y por eliminar por prescripción 58,900.03 dólares.
Denuncian casos de depósitos bancarios ficticios
M.deSedas | El abogado Alfredo Vallarino reportó que recibió un tercer caso de “clientes atrasados en sus cuentas a los que los bancos falsamente le hacen un pago de pocos dólares en el pago de sus cuentas para que no prescriba y seguir reportando ante la APC. Eso es un fraude”.
Ante esto, APC indicó que se trata “de una práctica ilegal que antes era más común, en la actualidad ha disminuido. Si un consumidor detecta que se ha incurrido en este delito, puede entablar su reclamación ante la ACODECO”.
Carlos Berguido, de la Asociación Bancaria de Panamá, dijo que “si acaso es una práctica, la asociación no tiene nada que ver con eso”.
mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instgram: MayelaDeSedas