Economía

En el país hay unos 40 mil ovinos y caprinos

En el país se comercializa la carne de ovinos (ovejas) y la leche de cabra y sus derivados; se considera un producto de alta calidad nutricional

06 de junio de 2023

La producción de ovinos y caprinos en Panamá sigue creciendo y tomando mayor participación en el sector agropecuario. Según las estimaciones a nivel nacional existen unos 40,000 de estos animales, entre ambas especies.

Carlos Saldaña, investigador pecuario y gerente del proyecto de ovinos y caprinos del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), indicó que “el último censo realizado en 2011, hablaba que existían 27,000, pero ahora con las estimaciones hablamos que hay alrededor de 40,000 animales, el dato preciso lo sabremos en el VIII Censo Nacional Agropecuario que se realizará el otro año”.

Saldaña detalló que en el país existen 2,600 productores dedicados a esta actividad. Aseguró que “hay un reconocimiento de la calidad del producto, especialmente de la carne de ovino y la leche de cabra, ya el público reconoce estos productos y lo consume, tanto nacionales como extranjeros”.

El investigador explicó que recientemente se realizó el día de campo “tecnologías para la producción intensiva de ovinos” en la Estación Experimental de Gualaca “Carlos M. Ortega”, dirigida a técnicos, productores y estudiantes para presentar “los avances de investigación obtenidos dentro del proyecto Investigación e Innovación para el Fortalecimiento de las Cadenas de Valor de Ovinos y Caprinos en Panamá, que incluye componentes como el uso de herramientas biotecnológicas para el mejoramiento genético y la producción de pajuelas de semen de ovinos y caprinos, para hacer evaluaciones tanto en la estación experimental como en fincas de productores.

En la parte de alimentación, la utilización de especies arbóreas como la cratylia, morera, botón de oro entre otras leguminosas y el manejo integral del hato, donde se está haciendo cruzamiento interracial, utilizando como raza base la Pelibuey y complementándola con Dorper y Katahdin para mejorar la parte productiva”.

“El apoyo de programas estatales e investigación han impulsado el crecimiento del sector”, dijo Carlos Saldaña, del IDIAP.
2,600
personas se dedican a la actividad.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR