Economía

Empresarios promueven diálogo y consensos para lograr cambios

El sector afirmó que es necesario fortalecer el desarrollo económico del país de la mano con el sector público. Facilitar tramitología, generar confianza, crear plazas de empleos debe ser prioridad en la agenda del próximo gobierno

02 de mayo de 2024

Además de ejecutar acciones que fomenten la austeridad, el ordenamiento de las finanzas públicas, generar confianza y atraer inversión extranjera, miembros del sector empresarial consultados reiteraron la necesidad de promover el diálogo y el consenso.

Reconocieron que es importante que el gobierno electo el próximo 5 de mayo promuevan un trabajo en equipo entre el sector privado y público ya que este sector es un actor clave en la generación de puestos de trabajos, la innovación, emprendimiento y por ende el crecimiento económico del país.

Para directivos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), “se debe procurar el robustecimiento del estado de derecho, institucionalidad, y seguridad jurídica, que ayudaría a combatir la corrupción, tanto en el sector público como en el privado”.

La Cámara de Comercio (CCIAP) proyecta que la economía seguirá creciendo con una expansión del 3 por ciento

”Si logramos una dirección con fortaleza, carácter y con mentalidad de cambios estructurales y no cambios de que voy a tener un costo político este país va hacia adelante y este país puede colocarse como en otro momento, en el país número uno de Latinoamérica. El país tiene las variables propias para que nosotros salgamos a delante”.

”Lo que tenemos que hacer es crear fuentes de empleos para alivianar la carga de muchísimos panameños hoy en día. Todo lo que de alguna manera u otra se perciba como una inestabilidad jurídica definitivamente afecta la inversión cosa que va diametralmente opuesto a la dirección en la cual debemos ir”.

”Para que se haga un gobierno de unidad que permita la gobernanza y que brinde lo que la micro, pequeña y mediana empresa añora y pide a gritos, sostenibilidad, la posibilidad de desarrollarnos nuestro oficio en condiciones de seguridad, permanente, eso es lo que nosotros esperamos”.

”Una materia prioritaria es atender las garantías de la conectividad de la provincia, pasa por muchos temas, no solamente en normar la conducta de posibles futuros cierres sino en la habilitación de una serie de infraestructuras ligadas al transporte marítimo y aéreo que garantice otras opciones de conectividad”.

”Hay que trabajar uno a uno de la mano encontrando canales adecuados de comunicación, por que si no hacemos esa combinación entre sector privado y público es muy difícil levantar la economía. El sector privado está preparado y unido. Es evidente que hay que trabar de la mano”.

”Somos una economía de informales y funcionarios, financiada con plata prestada. El microempresario, formal e informal, es la columna vertebral del empleo. Sin empleadores, el empleo formal no existe. Me preocupa que estemos más preocupados de “buscar culpables” que de encontrar soluciones a problemas que no entendemos”.

”Ya está probado que lo que tu necesitas es que haya mayor competencia, que haya mayor libertad para nosotros los consumidores de poder elegir en vez de que haya más controles. Debe haber una regulación suficientemente fuerte y rigurosa para que el libre mercado opere. Hay que fomentar la competencia empresarial”.

”Hemos perdido el grado de inversión, tenemos las finanzas públicas en muy la estado, una gran deuda con el sector privado y tenemos que buscar la forma como país de que la economía se reanime con mucha fuerza para poder solventar todas esas deudas que se tienen para ofrecerle al pueblo nuevas plazas de trabajos”.

”El candidato que sea electo debe establecer políticas que vayan acorde a reforzar y fortalecer la producción nacional, porque este país necesita una soberanía alimentaria y que las propuestas vayan a los sectores, especial por el tema del TPC con Estados Unidos que hay unos rubros que van hacer bien afectados”.

”Tenemos que lograr el balance necesario para que exista el crecimiento y desarrollo pero no acosta de quién lo invierte todo. Seguimos creyendo en Panamá, seguimos creyendo en la inversión pero necesitamos reciprocidad en cuanto a políticas públicas, disminución de trámites por parte del gobierno”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR