El ABC de río Indio, la opción del Canal de Panamá
La falta de lluvia ha obligado a la administración del Canal a bajar el tráfico y a reducir el calado de los buques a 44 pies. Con la construcción de una represa en río Indio se aumentaría hasta 16 los esclusajes diarios
La alternativa del Canal de Panamá es construir un embalse en río Indio para resolver el tema del agua. Sin embargo, para avanzar, el Canal ha explicado que se requieren reformas legales o la aprobación del gobierno.
Este plan también debería atender las inquietudes de más de 2 mil moradores de río Indio, ya que incluye reubicaciones e indemnizaciones.
Así, Adolfo Córdoba, del Frente Campesino Victoriano Lorenzo de río Indio, manifestó que “nos preocupa. Allí hay familias, va a ser un gran perjuicio. Las preguntas que surgen son ¿Cuáles son las alternativas?. ¿Dónde los van a ubicar?, sabiendo que hay un problema habitacional en este país”.
Por su parte, Olmedo Carrasquilla, dirigente del colectivo Voces Ecológicas, indicó que “es riesgoso apostar esta opción de hacer un embalse. La biodiversidad puede tener impactos negativos. Allí ha crecido una población y es bueno respetar su soberanía como pueblo”.
En tanto, María Gabriella Dutari, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), consideró que “la elección de un embalse debe estar plenamente fundamentada, ya que estos tipos de megaobras conllevan gastos multimillonarios y graves impactos ambientales y humanos, estos últimos por el reasentamiento involuntario de personas que viven en las zonas que se inundarían”.
La finalidad del proyecto, según ha explicado la ACP, es crear un reservorio multipropósito y un túnel transvase que iría desde la cuenca rio indio hasta la del Canal. La cuenca del río indio, con su forma alargada, abarca un total de 580 kilómetros cuadrados. El cauce principal de este río recorre un total de 98 kilómetros.
M.DESEDAS | El empresario y ambientalista Juan Carlos Navarro y el abogado Juan Ramón Sevillano interpusieron una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que delimita la cuenca del Canal de Panamá. Se trata de la ley 20 del 2006 que deroga la ley 44 de 1999. Dijeron que fue “inconsulta” y que “viola tres normas de la Constitución”, es decir, la 120, 316 y 319.
“El río Caño Sucio, Coclé del Norte, río Indio tienen recursos hídricos extraordinarios que se tienen que poder utilizar de una manera racional con la previa consulta y el consenso nacional que esto requiere. El consenso de las comunidades. Tiene que privar el bien común”.
”El Canal necesita agua y ese embalse, pero el mal manejo político y mediático, sobre todo de la ACP, hizo que se convirtiera en un utilitarismo de la ACP para el Canal en vez de la prioridad del derecho humano de agua. La manera en cómo han dejado por fuera las comunidades es que hace que se rechace”.