Economía

Cortizo inaugura primera agrodistribuidora de alimentos en la comarca Ngäbe Buglé

16 de septiembre de 2022

El presidente Laurentino Cortizo, en la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 113,  inauguró la primera Agrodistribuidora del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en la comarca Ngäbe Buglé con la que se espera beneficiar a más de 15 mil habitantes de la comunidad de Hato Julí, distrito de Mironó.

 “En 38 meses de mi administración, he estado 13 veces en esta comarca y les puedo asegurar que ningún otro presidente, en sus cinco años de administración, ha estado ni cerca de 13 veces en esta comarca. Dios primero, con salud estaré visitando ésta y las demás comarcas con beneficios, becas y capital semilla para microempresarios”, indicó Cortizo.

Agregó que “hoy es un día histórico porque se está inaugurando la primera agrodistribuidora para un distrito en la comarca Ngäbe y tenemos el compromiso de abrir otras cuatro en lo que resta del 2022; y otras cuatro en los primeros seis meses del próximo año, para cubrir los nueve distritos de esta comarca”.

El mandatario les recordó: “Ustedes tienen un presidente aliado, un presidente que respeta las tradiciones de los pueblos originarios”.

Se detalló que en las agrodistribuidoras, los dueños de abarroterías, minisúper y tiendas establecidas en esta zona del país podrán adquirir productos alimenticios como arroz, azúcar, aceite, sal, frijoles, crema de maíz, pasta de tomate y tuna, entre otros.

De acuerdo con el reporte oficial, el único requisito es que estén registrados en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y los que aún no lo están podrán hacerlo con el personal del MICI que se encuentra en la Agrodistribuidora. Actualmente en el distrito de Mironó 133 comercios están registrados.

La construcción de este recinto, a un costo de B/.122,308.63, se realizó con el apoyo de un equipo interinstitucional integrado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas, Policía Nacional y el IMA.

 Carlos Motta, director del IMA, manifestó que esta obra es “reflejo de un trabajo interinstitucional, es una muestra de que los panameños, en unión, somos capaces de lograr resultados importantes que benefician a sectores vulnerables de nuestra sociedad”.

Destacó que en lo que va de 2022 la entidad ha invertido B/.45,000,000.00 en la compra de productos alimenticios permitiendo a diversos sectores de la población adquirirlos a precios más accesibles.

Edilia Moreno, comerciante de la comunidad de Hato Julí, expresó que es un beneficio en doble vía para la comunidad: “nosotros como propietarios de tienda podremos comprar a mejor precio para vender alimentos baratos a la población de nuestras comunidades”.