Economía

CCIAP apela al diálogo para mejorar la relación comercial entre Panamá y Costa Rica

30 de septiembre de 2022

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a través de un comunicado,  condenó las lamentables declaraciones del Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, contra Panamá, y solicitó a las autoridades de ambas naciones buscar el balance mediante un diálogo continuo y constructivo que encuentre una solución integral a la situación comercial actual, propiciando un mejor intercambio entre Panamá y Costa Rica.  

“Las relaciones respetuosas son las que han imperado en todo momento, por lo que resulta deplorable e inaceptable escuchar a un Ministro de Estado manifestarse de forma peyorativa y amenazadora contra Panamá,” indicó Marcela Galindo, presidente de la CCIAP.

“Tanto el gobierno costarricense como el panameño deben ser proactivos en la búsqueda de los mecanismos necesarios para que las conversaciones y negociaciones entre las partes fluyan y se les imprima la urgencia que requieren”, agregó Galindo.

El gremio empresarial considera que se debe buscar un equilibrio en los procedimientos requeridos para las transacciones comerciales entre ambos países, a fin de resolver la situación lo antes posible y prevenir se causen más daños a los sectores productivos panameños y costarricenses. 

La CCIAP estima que tanto Panamá como Costa Rica deben incentivar transacciones comerciales basadas en la reciprocidad, a fin de lograr el crecimiento de un comercio equitativo entre las partes.