Economía

Barú, paseo marino y sector agro en la mira

18 de marzo de 2021

Impulsar las obras de infraestructura, facilitar el financiamiento, apoyar al agro y  a las pequeñas y medianas empresas son algunas de las peticiones de empresarios y autoridades locales del distrito de Barú, provincia de Chiriquí, con el fin de lograr la recuperación económica tras la crisis sanitaria por Covid-19.

Casiano Suira, presidente de la Cámara de Comercio de Barú, manifestó que “un 40% de los negocios han cerrado. El movimiento económico avanza muy lentamente”.

Agregó que para la reactivación económica se requiere “poner en marcha la construcción del muelle fiscal, la cinta costera, necesitamos que esos proyectos den inicio. Estamos hablando de más de dos mil empleos que serían impulsados por estos proyectos.  Facilitar préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Afirmó que un 50% de los negocios en el lugar son micro y pequeñas empresas.

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí (CAMCHI), Felipe Rodríguez, resaltó que en el distrito de  Barú, se deben potenciar las  áreas como “sector logístico, además de un posible astillero, reactivaríamos la zona, aprovechando las ventajas naturales de profundidad.  Con una posible  zona franca que se pudiera añadir allí, impulsaría una serie de proyectos para transformación de alimentos. Hay que apoyar al sector de la palma aceitera y el banano”.

Por su parte, el alcalde del distrito de Barú,  Marcos Beitia, afirmó  que “tenemos un norte de reactivarnos por medio del turismo. Contamos un paseo boulevard costero, este año se va a empezar hacer la primera etapa, la primera etapa es por $680 mil. Este proyecto cuanto con tres etapas, a raíz de la pandemia todo está aguantado. Con esto buscamos asegurar la empleomanía”.

Ada Pinzón, presidenta de la  Asociación de Productores de Panamá (Aprodepa), explicó que “los productores necesitan financiación, deben darle el derecho a tierra. Se siembra plátano, palma aceitera, yuca, ñame, poroto. Es un área que se puede reactivar con fábricas de procesamientos del plátano orgánico, ahorita mismo se pierde mucha papaya, porque no hay una infraestructura para procesar la papaya. Con esto se abastecería mucho mercado laboral y no enfocarnos solamente en una sola empresa”.

Pinzón agregó que “aquí se necesita activar el tema de las agroindurtias con carácter de urgencia”. 

 

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas