Economía

Usuarios piden modernizar la Zona Libre de Colón con urgencia

02 de agosto de 2019

Para los empresarios de la Zona Libre de Colón, la modernización de la zona franca es una necesidad prioritaria del país, ya que a nivel tecnológico se ha quedado totalmente rezagada en comparación a otras zonas francas muy cercanas a Panamá.

“La competencia a nivel internacional es muy fuerte, existiendo 5 mil 400 zonas francas a nivel mundial (de acuerdo a las Naciones Unidas) y el no avanzar tecnológicamente al ritmo requerido por el comercio internacional, ha llevado a que la Zona Libre de Colón disminuya sus índices de empleabilidad”, explica el comunicado de prensa.

Entre las acciones específicas se solicitan equipos de escáner de entradas y salida, que eviten el error humano; programas de reconocimiento facial e incentivos para las empresas de la ZLC que Colón que estén certificadas como empresas “Operador Económico Autorizado” (OEA).

De acuerdo a Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón: “Es necesario que las autoridades pongan más recursos a disposición de este tema, por ejemplo, a través de la APP (Alianza Público-Privada) que permitan a la Zona Libre de Colón una incorporación óptima al comercio mundial”.

En Panamá, existen empresas que cuentan con la certificación OEA, sin embargo, no existe incentivo alguno para que las empresas se certifiquen como es el caso de otros países, remarcó Rojas.

En el caso de República Dominicana, gracias a los incentivos, hay más de 1,500 empresas certificadas OEA. Similares son los casos de Colombia y Costa Rica.

TE PUEDE INTERESAR