Economía

El clima de inversión de Panamá es mixto, declara el Departamento de Estado de EE.UU.

02 de agosto de 2022

Un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos destaca que durante la última década  Panamá fue una de las economías de más rápido crecimiento del hemisferio occidental. No obstante, las deficiencias estructurales, corrupción y un sistema judicial débil lastran el clima de inversión

Se detalló que la recuperación económica del país tras la pandemia de COVID-19 está superando a la mayoría de los demás países de la región, con una tasa de crecimiento del 15,3 % en 2021 (después de una contracción del 17,9 % en 2020) y una tasa de crecimiento proyectada del 7,8 % para 2022, según el Banco Mundial. 

Sin embargo, “las deficiencias estructurales de Panamá lastran su clima de inversión con altos niveles de corrupción, una reputación de falta de pago por parte del gobierno, una fuerza laboral poco educada, un sistema judicial débil y malestar laboral”. 

De acuerdo con el reporte, la presencia de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) desde junio de 2019 aumenta el riesgo de invertir en la nación, a pesar de los esfuerzos continuos del gobierno para aumentar la transparencia financiera.

En el resumen también se explicó que a medida que la economía global se recuperó, las industrias de servicios e infraestructura de Panamá se recuperaron significativamente en 2021. Los sectores con el mayor crecimiento económico en 2021 incluyeron minería (aumento del 148%), construcción (29%), comercio (18%), fabricación industrial (11%), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (11%). Panamá cerró 2021 con una variación interanual de la tasa de inflación de 2,6 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Sin embargo, el clima de inversión está amenazado por “los altos déficits fiscales del gobierno, el desempleo y la desigualdad. La pandemia resultó en un aumento de la deuda del gobierno de $3 mil millones en 2021 a más de $40 mil millones”. 

La relación deuda/PIB del país se sitúa en torno al 64 %, muy por encima del 46 % que tenía antes de la pandemia. 

Mientras que “el desempleo alcanzó un máximo del 18,5 % en septiembre de 2020, un máximo de 20 años, pero desde entonces ha caído al 11,3 % en octubre de 2021. Sin embargo, persisten altos niveles de informalidad laboral”.

Reporte completo: https://www.state.gov/reports/2022-investment-climate-statements/panama/

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR