Economía

Sector lechero con crecimiento y desafíos

28 de junio de 2022

La producción  de leche en Panamá  registra un ritmo de crecimiento sostenido,  según consta en el informe de cierre (periodo 2021-2022) de  la  Cadena Agroalimentaria de Leche del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).  

A través de las PYMES existe una recepción de 44,494,019 litros  de leche por 1,520 productores, según el MIDA.

La producción  refleja un incremento que  en Leche Grado A    se reporta en la recepción de  unos 103, 866,812 litros por 367 productores, Grado B, 3,795,539 litros con 68 productores y Grado C, 1,157 productores con 26,676,631.8 litros.

Representantes del sector aseguran que  aunque el desempeño de la actividad  es estable, el alza en insumos, combustibles y  diferencias en tablas de pagos  afectan a este sector.    

Carlos Franceschi, presidente de la  Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA), indicó que “estamos frente a una crisis irreversible, todos sabemos que los insumos, energía, fertilizantes no paran de aumentar. Las  plantas nos ayudaron con un ajuste de precios pero esto no compensa lo que se sigue aumentado. El productos dijo que Panamá  en un país con un déficit  en  leche de 200 millones de litros  al año, en leche fluida estamos bien pero en los derivados es una realidad preocupante”.

Fátima de la Guardia, presidenta de la junta directiva de la  Central de Lecherías Asociadas   de Panamá, afirmó que  es necesario equiparar “la tabla de pago crea una diferencia de precios a razón de volumen, esto afecta a los productores pequeños. Detalló que un productor de 200 litros puede estar cobrando 0.56 el litro y un productor de 4,500 litros  cobra 0.69 el litro,  ese abismo, que hay hace que un gran porcentaje de los productores  se encuentren produciendo con un precio de venta por debajo de costo de producción”.

Luis Martínez,  de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN),  señaló que “yo soy productor de Grado C y no aguantamos los  altos  costos del combustible y los  insumos, nuestros costos de producción  está más arriba que  el precio que nos pagan por la leche, en toda la pandemia el  consumidor no ha dejado de tomar leche   y otros rubros, no hemos dejado de trabajar.  En el 2026, debido a al  Tratado de Promoción Comercial (TPC), los aranceles van a bajar a 0%. Nosotros estamos dispuestos a seguir produciendo leche, pero necesitamos rentabilidad en el  negocio nuestro y hacerle frente a las necesidades de mejoramiento y  competir realmente en este negocio”. 

Consumo 

 ML |  En Panamá, anualmente se consumen unos 480 millones de litros de leche entre fluida y diversos productos lácteos nacional e importada, siendo la producción panameña de unos 180 millones de litros y el consumo per cápita está por 120 litros, según el MIDA.

OPINION

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

TE PUEDE INTERESAR