Economía

Extremaron todas las medidas de vigilancia y contención para prevenir la gripe aviar

18 de abril de 2022

El brote de gripe aviar se esparció ya  a 28 estados de  Estados Unidos, por lo que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), han aumentado la vigilancia para prevenir casos en el país.

Concepción Santos Sanjur, director nacional de Salud Animal del MIDA, manifestó que “alrededor de unos 25 millones de aves han sido sacrificadas en un esfuerzo de contener el avance de la enfermedad (en Estados Unidos).  Esta enfermedad está muy presente en  Europa, Asia , África”. 

Actualmente, en Panamá no se ha presentado ningún caso, por lo que también se vigilan las aves migratorias. 

“Reforzamos las medidas de vigilancias en los puertos, aeropuertos, vigilancia de cualquier mortalidad de aves que sea reportada. La amenaza existe, porque el virus ha  seguido diseminando. Si para el mes de octubre, cuando inicia la migración de las aves nuevamente al Sur, el brote aún persiste estaríamos en riesgo de que el virus sea transportado  a los países al sur de Estados Unidos”, dijo Sanjur. 

De acuerdo al funcionario, la probabilidad de que una persona pueda contagiarse “es muy baja”.  Sin embargo, “el riesgo podría estarse dando en el caso nuestro en las importaciones de aves vivas, Panamá depende de Estados Unidos en materia de genética avícola. Importamos pollita de un día. Nuca hemos tenido influenza aviar de alta patogenicidad”, afirmó.

Resaltó también, Sanjur,  que “la influenza aviar altamente patógena  es una enfermedad propia de las aves,  tantos aves silvestres como domésticas”. 

La enfermedad se manifiesta en los animales  con  fiebre, depresión, falta de hambre, estornudos, descarga nasal sanguinolenta, diarrea, inflación con coloración púrpura o amoratada de la cresta, ojos, barbilla, plumaje erizado, temblores, debilidad, incoordinación, amontonamiento y disminución de la producción de huevos.

“A todos los panameños que de tener conocimiento de  alta mortalidad de aves de traspatio o comercial notificar al MIDA para hacer as investigaciones pertinentes y poder salir de las dudas de que si es o no es influenza aviar” sostuvo el funcionario del MIDA. 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaSedas
Instagram: MayelaDeSedas

TE PUEDE INTERESAR