Economía

El COSIP pide acciones contundentes para lograr salir de las listas negras

21 de septiembre de 2021

El Consejo  de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP),  integrado   por    los principales  gremios   empresariales,   de contadores,   abogados y otros,  presentará mañana una estrategia para que el país enfrente las listas    negras o discriminatorias en las que nos tienen  incluidos varios organismos   internacionales  y  países  europeos,  reveló Moíses Cohen, presidente del gremio.

“Si nos quedamos en esas listas,  ya por ejemplo,  países como Alemania dijeron que van a tomar medidas  en contra  de los países  que estén en la lista de la Unión Europea y Panamá está en esa lista, entonces   pueden dejar de trabajar con nosotros  bancos alemanes, aseguradoras   alemanas que son importantes   para el centro  financiero panameño y eso nos preocupa    y por eso tenemos que tomar acciones     lo más rápido  posible y son acciones directas”, dijo Cohen.

El COSIP  hizo circular un documento que  plantea que “debe ser inminente la salida de Panamá de estos listados, que sólo perjudican al país de múltiples maneras”.    Janeth Morhaim, secretaria del COSIP,  dijo que “estamos haciendo una labor importante. Panamá si la comparas  con el resto de Centroamérica estamos en  un estado de cumplimiento  muy alto,  lo estamos haciendo muy bien y tenemos que unirnos para que el Gobierno nos escuche y   que más allá en Francia, en Alemania se den cuenta  que  hay gente que estamos interesados incluso  en   someter los reclamos que haya que  someter frente a los organismos internacionales  porque estamos bajo discriminación”. 

En tanto, Roberto Troncoso, expresidente y miembro del gremio,  señaló que  “para Panamá es importante que haya una estrategia de saltar este escollo que nos lo imponen cada  3-4-5 años. Cada vez que cumplimos con las cosas que ellos   nos solicitan piden más y más... y los países del mundo nos miran como un país que esta cuesta abajo”.

Y.Calles | M.De Sedas
redacció[email protected]
Twitter: @metrolibrepty
Instagram:  metrolibrepty

TE PUEDE INTERESAR