Economía

Solicitan impulsar Colón Puerto Libre y zona franca de Barú para la reactivación

29 de agosto de 2021

Facilitar la realización de trámites y fomentar la promoción de régimen de incentivos fiscales como el Sistema Especial de Colón Puerto Libre (CPL), en la provincia de Colón y la zona franca de Barú, en la provincia de Chiriquí, es vital para generar empleos e impactar económica y socialmente ambas áreas, consideraron empresarios.

El presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e industrias de Colón, Gilberto Mena, indicó que “está funcionando, no es como quisiéramos que funcione, pero sí está funcionando. Estamos tratando de seguir en la lucha de que Colón Puerto Libre tenga más vistosidad, más atractivo al inversionista. Estamos pidiendo que la secretaria de Colón Puerto Libre tenga autonomía directa, que no dependa del sistema de la Zona Libre de Colón y que tenga presupuesto aparte como una autoridad, como una posible reforma a la ley”.

El empresario explicó que durante el 2020 CPL reportó en ventas 9,136,376.19 dólares, un aumento de 21% en comparación con el año 2019, cuando registraron transacciones por $7,564,448.69. En cuanto al primer semestre del 2021, se alcanzaron cifras por $5,407,019.26.

Por su parte, Eriberto Guerra, gerente de zona franca de Barú, explicó que “a pesar de los 20 años que tiene (la zona franca) no se habían reglamentado cosas, por ejemplo, el manual de procedimiento, el asunto tarifario que no se ha hecho, que es fundamental para el desarrollo. La zona tiene una área de zona libre de petróleo, hemos tenido personas interesadas en desarrollar una refinería en el puerto, estamos en conversando, lo que pasa es que tenemos que promocionar más nuestra zona franca”. Aida Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas de Panamá, dijo que “el sistema de zonas francas a nivel regional es el que ha sostenido las economías durante la pandemia. Existen más de 14 zonas francas en el país”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR