Economía

El “delivery” se consolida en pandemia

07 de enero de 2021

Ante las  restricciones de movilidad y comercios cerrados durante el estado de emergencia  por el nuevo coronavirus en el país, el delivery ganó protagonismo. 

Durante el  2020 los niveles de digitalización en los comercios mostraron un importante crecimiento.

El Ministerio de Comercio e Industrias  (MICI) informó que el porcentaje de crecimiento electrónico en Panamá se elevó  en 150%. De acuerdo a la entidad, tan solo entre abril y agosto del 2020  2500 empresas modificaron sus avisos de operaciones para pasar a  las  ventas en línea. Además detallaron que los productos que más se compran a través de las plataformas digitales son artículos electrónicos, medicinas, alimentos.

En ese sentido,   la plataforma  PedidosYa Panamá informó que  cerró el 2020  con un aumento mayor al 30% de comercios adheridos a la plataforma y con expansión del servicio en el interior del país, con presencia ahora en 13 ciudades del territorio nacional.

De acuerdo a un  análisis de PedidosYa, el aumento en órdenes tuvo un repunte en el tercer trimestre del año 2020. La aplicación informó que  terminó el año  con más de 18,000 entregas para las personas que se han visto beneficiadas con la modalidad de distribución de medicamentos a domicilio de la Caja del Seguro Social (CSS).  

Por su parte, Wendy Jordan, experta en e-commerce​ y  cofundadora de Encuentra 24,  manifestó que “las plataformas digitales pasaron de ser un método alternativo de comunicaciones a ser medios principales para toda información relevante y vital para la protección de nuestra salud y comunicación comercial  de nuestras empresas, productos y servicios. Cerramos el 2020 con una clara dependencia de los sitios web que se han convertido en la estrategia indicada de trabajo para mantener la economía nacional”. 

Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), explicó que “en los restaurantes que abrieron y están dando el servicio de delivery  sus ventas están en un 30%. Las plataformas en estos momentos son una ayuda”. 

En tanto, el especialista en  tecnología, Alex Nueman, consideró que “el consumidor tendrá el comercio electrónico como expectativa básica y el comercio tradicional como un extra”.   

Opiniones

MAYELA DE SEDAS
mdesedas@metrolibre
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR