Economía

Proyecto de investigación del café en el occidente chiricano

28 de octubre de 2020

El Ministerio de Ambiente (Miambiente), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a diversas instituciones, se unen para iniciar un proyecto que busca conectar ciencia, biodiversidad, desarrollo local y economía verde a través del café.

El proyecto, denominado ‘Alcanzando el potencial de los microbios nativos en el sector agrícola, de conformidad con el Protocolo de Nagoya’, tendrá una duración de tres años (2020-2023), con una inversión total de USD 15,398,301 y una intervención en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional La Amistad (Sitio de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera) y el Parque Nacional Volcán Barú.

El objetivo se centra en apoyar la realización del potencial de los microorganismos nativos para contribuir al sector agrícola, al tiempo que genera beneficios ambientales globales (GEB), de conformidad con las disposiciones del Protocolo de Nagoya.

Además que se asentará en los logros obtenidos de proyectos previos, ampliando el abordaje para incluir microbios que tengan el potencial para ser utilizados como agentes de protección biológica de las cosechas. Cindy Monge, viceministra de Ambiente, fue enfática en exaltar el rol del Protocolo de Nagoya como figura que crea una mayor seguridad jurídica y transparencia, tanto para los proveedores como para los usuarios de recursos genéticos.

“En ese contexto, el Protocolo de Nagoya crea incentivos para la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos, y por lo tanto aumenta la contribución de la diversidad biológica con el desarrollo y el bienestar humano”, dijo Monge.

TE PUEDE INTERESAR