Economía

Mesa tripartita entra en el proceso de análisis de propuestas laborales

06 de junio de 2020

Representantes del sector trabajador en la Mesa Económica Laboral retomaron la negociación en las comisiones de la mesa tripartita y entraron en la fase de la discusión y análisis de las propuestas laborales.


A finales del mes de mayo, los trabajadores decidieron de manera unánime levantarse de las comisiones que conforman la mesa, alegando que el Gobierno junto con los empresarios estaban tomando decisiones inconsultas con los trabajadores.


Alfredo Graell, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), afirmó que “en la Plenaria del Diálogo se llevó el problema y se acordó rectificar. Ya los trabajadores hemos retornado y estamos participando en las Tres Comisiones y en el Plenario del Diálogo por la Reactivación Económica y la Recuperación de los Empleos”.


Graell señaló que “ya se está en el proceso de analizar, debatir y consensuar las distintas propuestas de los sectores para luego llevarlo al plenario cuyo término es hasta la primera semana de julio de 2020 que es cuando finaliza el Dialogo Social”.


El secretario general de la CNTP,  explicó que “en su momento se hizo una pausa de las tres comisiones, la económica social, la jurídica laboral y la de retorno laboral, por razones de que por un lado se estaba dialogando y por el otro, el Mitradel estaba emitiendo Resoluciones y Decretos que no habían sido advertidos en las Comisiones y al margen de los trabajadores que tomábamos parte de esas decisiones”.

Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, afirmó que "el diálogo sigue su curso, con dificultades. Pero sigue el trabajo en comisiones".

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) Julio de la Lastra afirmó que se mantendrán en la mesa de diálogo “todo el tiempo que se requiera y lo que queremos es, precisamente, junto con el sector sindical o laboral llegar a artículos o protocolos que sean de mutuo beneficio, que al final del día recordemos que todo lo que estamos haciendo es por el bien del país". 


Mientras, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral asegura que seguirá siendo garante del diálogo entre las partes para lograr un consenso en beneficio de todos y de la nación.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR