Economía

Copa niega que se haya impedido inspección de Mitradel

19 de mayo de 2020

 

Copa Airlines aclaró que, en conformidad con la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, sus oficinas en Costa del Este están cerradas desde el pasado 23 de marzo, razón por la cual no hay personal disponible para atender a inspectores de la Dirección de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Además negaron que "se haya impedido el acceso a los inspectores, toda vez que, de acuerdo con los protocolos de seguridad del aeropuerto, se requiere de un escolta de Tocumen, S.A. para ingresar a las áreas internas del aeropuerto, algo que está fuera del control de las aerolíneas".

Las declaraciones de Copa se dan luego que Mitradel le notificara a la aerolínea, en una carta, sobre el tipo de sanciones que pueden tener por no permitirle realizar inspecciones.

La carta firmada por Carlos Landero, director nacional de inspección de trabajo de Mitradel, indica a Copa que "han realizado varias visitas de inspección a su área administrativa, en las que nunca los ubicamos, así como en el área del Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde no hemos recibido la colaboración por parte de supervisores, impidiendo de esta forma la inspección requerida".

Copa Airlines subrayó que "como empresa responsable y cumplidora de las leyes laborales panameñas y de los países donde opera, se encuentra a entera disposición de las autoridades"

Situación con los trabajadores

Por otra parte, Copa Airlines informó que aún cuando la Ley no lo requiere, ha mantenido más de 40 reuniones con los cuatro sindicatos de la empresa, proponiendo alternativas para sus colaboradores en medio de una crisis sin precedentes. Pensando en el bienestar de todos sus colaboradores, la compañía aun cuando no opera desde el 23 de marzo de 2020, propuso la reducción de la jornada laboral en un 50% a partir del 1 de mayo, garantizando así el pago de parte de los salarios, propuesta que fue rechazada por las directivas de los gremios sindicales.

"Aun así, de forma voluntaria y consciente de la necesidad de nuestros colaboradores ante la suspensión de los contratos de trabajo, Copa Airlines entregó durante el mes de mayo un vale voluntario de apoyo económico, para ayudarles a afrontar este período", señalaron.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR