Economía

Hoteleros esperan resultados alentadores en el 2020

25 de diciembre de 2019

Panamá necesita promocionar a nivel internacional los productos turísticos del país para atraer a los turistas y reactivar el sector hotelero, afirmó Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL).

Rodríguez explicó que este año no hubo crecimiento en la industria hotelera, “estamos en crisis, no hay crecimiento. La ocupación bajó 4% más que el año pasado, no ha sido el mejor año”. El ejecutivo identificó la causa del descrecimiento: “tuvimos siete años sin promoción internacional”.

Pese a esta situación, Rodríguez se mantiene optimista ante la llegada de un nuevo año y espera que el trabajo en conjunto con el gobierno arroje buenos resultados.

“Para el 2020 el Fondo de Promoción Turística (Promtur) tiene varias actividades que van en la línea de tratar de promocionar el país para que los turistas nuevamente se interesen en venir, cosa que se había perdido, esto puede ayudar para que todo mejore y podamos hacer lo que éramos antes. El turismo es promoción y sin promoción la gente no va a venir”, dijo.

Añadió que “a finales del otro año podremos ver los resultados para la próxima temporada alta. No como nosotros quisiéramos que fuera más rápido, pero vemos positivos los planes del gobierno. Impulsar la industria lleva a la creación de empleos, sino se da el mejoramiento del turismo, va a mermar la creación de empleos”.

La campaña promocional "Panamá Stopover", impulsada por el fondo de Promoción Turística (Promtur) y a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), ayudará a incentivar el turismo, según manifestó el presidente APATEL.

Con esta campaña esperan sumar más de 125,000 turistas al país por año y aportar más de 100 millones de dólares anuales a la economía.

El Gobierno  estima atraer inversiones por  $1,000 millones 

ML | La  Ley 167, aprobada en tercer debate este año en la Asamblea, dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística”.

La ley propone otorgar un crédito fiscal del 100% para efectos del Impuesto Sobre la Renta, “sobre  sumas invertidas por las personas naturales o jurídicas en la adquisición de bonos, acciones y demás instrumentos financieros que emitan las empresas turísticas”.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Raúl Pineda. La ATP estima atraer inversiones en $1,000 millones y desarrollar 10,000 habitaciones de hospedaje turístico.   

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas        

TE PUEDE INTERESAR