Economía

Expectativas por movimiento comercial en fiestas de fin de año

02 de diciembre de 2019

Empresarios y economistas se mantienen optimistas ante el movimiento comercial por las compras de fin de año, impulsadas por el pago del décimo tercer mes, bonificaciones y ahorros navideños.

Nadyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), indicó que “vemos con buenas luces que diciembre va a ser un buen mes, sabemos que el comportamiento de los panameños siempre ha sido de salir a comprar”.

“Estamos muy optimistas de que el movimiento será favorable”, señaló por su parte Thelma Chang, gerente de mercadeo de Westland Mall.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, manifestó que “todos los comercios están a la expectativa de cerrar bien el año, para muchos comercios esta época de Black Friday, diciembre, navidad es la época que realmente terminan de hacer el año en cuanto a las ventas, así que hay altas  expectativas en la medida en que ese dinero empieza a fluir en la economía, mediante el pago de las cuentas, pensamos que va a reactivar también esas compras, evidentemente, el pago del décimo tercer mes, el pago de los bonos o ahorros navideños, así que esperamos que esos sean temas que incentiven las compras e incentiven el movimiento general de la economía”.

Economistas recomendaron organizar las finanzas. Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, dijo que “nuestra recomendación a las familias es que nos manejemos con un presupuesto, si vamos a recibir dinero adicional, priorizar las necesidades. Trabajemos con prudencia porque pasado diciembre inmediatamente se reactivan los gastos de educación y otros gastos. Hay que ser prudentes y no tratar de comprometer ingresos futuros que ni siquiera tenemos hoy día”.  

Por su parte, Julio de la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), consideró que “la economía panameña debe nivelarse para crear empresas sostenibles y generar empleos. Necesitamos promover la estabilidad de las empresas para que a su vez haya generación de empleos y reactivar la economía”. 

 

Mayela de Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: @MayelaDeSedas

TE PUEDE INTERESAR