Duty Free

Duty Free del 3 de abril de 2020

02 de abril de 2020

Otorgan periodo de gracia  

“Luego de una reunión con las terminales portuarias y líneas navieras les comparto que, de manera solidaria, han accedido otorgarle un periodo de gracia de 15 días, a partir del 6 de abril, para aquellas empresas que por producto del Decreto N° 507 han debido permanecer cerradas” anunció el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez. 

Sobre importaciones de la ZLC 

Las importaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC), durante el período enero a septiembre de 2019 registró un saldo de B/.6,640.7 millones, representando una disminución de 13.2%, según las autoridades.

DGI habilita trámites en línea 

Unos 114 trámites en línea han sido habilitados por la Dirección General de Ingresos (DGI), con el objetivo  de permitir a los contribuyentes, que así lo requieran, adelantar sus gestiones ante la  entidad.

Más de 20 medidas  

"El sector turismo es uno de los más golpeados, al igual que el sector construcción", dijo José Alejandro Rojas, ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada. El funcionario aseguró que “hasta el día de hoy hemos implementado 27 medidas, algunas de ellas no son tan visibles. Adicionalmente hay otras 79 medidas más que estamos evaluando día a día con el sector productivo para cuando esto termine".  

Piden más participación 

Mario González, miembro de la Asociación de Dueños de Restaurantes, Bares y Discotecas  (Arbyd) pidió que este sector tenga más participación en mesas de trabajos para analizar la recuperación económica cuando pase la pandemia por Covid-19. 

¿Desigualdad económica? 

“En momentos de crisis se nota el peso de la desigualdad económica. Panamá es el tercer país con mayor desigualdad. Veo con peocupación sectores de clase media y clase media alta centrar su frustración hacia los que concentran poder económico”, dijo Felipe Argote, economista y miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.

 Suspenden sus  operaciones 

 Hasta nuevo aviso, Uber dejará de ofrecer sus servicios en el país. Según la empresa  fue una decisión  tomada en base a la situación causada por la pandemia del nuevo coronavirus en Panamá.

Preocupados por la mercancía 

Productores de arroz y granos de la provincia de  Chiriquí dijeron que más de 26 mil quintales de frijoles chiricanos  podrían perderse en los campos y los depósitos, por no tener mercado directo. 

Agilizan los trámites de entrada

La autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) informó que para garantizar el abastecimiento  “aplicamos medidas precisas con las que se agilicen los procesos de ingreso de alimentos al país”.

“No rompas la cadena de abastecimiento”

 “Cuando salgas a comprar víveres o artículos de limpieza, compra lo que necesitas para una semana, no rompas la cadena de abastecimiento, así aseguramos que todos puedan comprar y la próxima semana volvemos a tener inventario” dijo Iván Cohen, expresidente de la CCIAP. 

Suspensión de contratos  

 El Mitradel informó que actualmente, han recibido cerca de 200 solicitudes de empresas de suspensión de contratos laborales, sumando aproximadamente tres mil trabajadores.

Asistencias en líneas por la Asep 

Durante la segunda quincena de marzo, a través de la Dirección Nacional de Atención al Usuario, atendió 673 consultas de usuarios por medio de sus plataformas en línea, relacionadas con la disminución de la tarifa eléctrica y métodos de pago en servicios de internet, TV pagada, telefonía móvil y telefonía fija, informó a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). Ante la pandemia  provocada por el Covid-19 las entidades apuestan a las plataformas digitales.     

Cifras positivas en el sector portuario 

Las actividades de carga a granel, general y contenedorizada aumentaron en 21.4%, 16.4% y 4.7%, respectivamente. Asimismo, el movimiento de contenedores aumentó en 4.5%.

TE PUEDE INTERESAR