Deportes

Zverev salió en silla de ruedas en su último partido ante Nadal

26 de mayo de 2024

El 3 de junio de 2022, Alexander Zverev abandonaba en silla de ruedas por una lesión su semifinal de Roland Garros contra Rafa Nadal. Casi dos años después, ambos vuelven a cruzar sus caminos en la tierra batida parisina, pero en la primera ronda.

Nadal pasó entonces a la final y conquistó dos días más tarde su decimocuarto Roland Garros, pero desde entonces no logra ningún título y en las últimas dos temporadas apenas jugó, por lo que ha caído al puesto 275º del ranking ATP. No ser cabeza de serie le deparó este difícil compromiso en el debut de este año ante el número 4 del mundo.

"Para ser sincero, quería volver a jugar contra Rafa en mi carrera y en su carrera porque no quería que mi último recuerdo de un partido contra él fuera mi salida de la pista en una silla de ruedas", dijo Zverev el viernes.

"Quería de verdad volver a jugar contra Rafa aquí [en Roland Garros] una vez más, aunque idealmente esperaba enfrentarme a él más adelante en el torneo", reconoció, antes de considerar que es "un sorteo difícil para los dos".

Su lesión en aquella semifinal fue por una torcedura del tobillo derecho, que le hizo romperse varios ligamentos y le hizo pasar por quirófano y estar varios meses de baja y con dudas sobre si iba a poder recuperar su nivel.

"Se dijo siempre que eran tres ligamentos, pero eran siete los dañados. Tres fueron los operados. En siete semanas todo se había curado, pero tenía un edema óseo que no se curó correctamente. Empecé a entrenar demasiado pronto y eso lo empeoró", explicó a principios de 2023 el propio Zverev al diario Bild.

- Nadal domina 7 a 3 -

En el momento de su lesión, Zverev estaba plantando cara a Nadal, que se había llevado el primer set por un ajustado 7-6 (10/8) y en el segundo set iban igualados 6-6.

"Estoy muy triste por él. Estaba jugando muy bien. Sé lo mucho que está luchando por ganar un Grand Slam y no podrá ser esta vez para él, desgraciadamente, pero estoy convencido de que ganará más de uno porque es un gran jugador, uno de los rivales más duros del circuito", dijo Nadal entonces en la entrevista a pie de pista.

Zverev todavía persigue ese primer título del Grand Slam.

Nadal tiene 22 'grandes' en su palmarés y 14 en Roland Garros. El último que logró fue precisamente en aquel 2022 en París, donde después de la lesión de Zverev tuvo una final mucho más cómoda ante el noruego Casper Ruud, al que superó 6-3, 6-3 y 6-0.

Zverev tiene ahora la oportunidad de tomarse la revancha por su desilusión de hace dos años, aunque su historial de duelos ante Nadal es desfavorable: 7 victorias del español y 3 del alemán.

La última vez que se enfrentaron fue esa semifinal parisina de 2022. La última victoria de Zverev sobre Nadal fue en cuartos de final del Masters 1000 de Madrid en 2021.