Deportes

Valverde, líder de la Vuelta a Cataluña

01 de agosto de 2019

AFP| El Movistar ganó este martes la segunda etapa de la Vuelta a Cataluña, una contrarreloj por equipos con salida y llegada en Banyoles, al término de la cual su líder, Alejandro Valverde, se puso líder.

El Movistar invirtió un tiempo de 48 minutos 55 segundos en recorrer los 41,3 km de la etapa, cruzando la meta con 2 segundos de ventaja sobre el BMC, segundo, y 46 segundos sobre el equipo Sky, que lidera el británico Chris Froome.

El equipo Trek del Alberto Contador entró en cuarta posición a 1 minuto 15 segundos del Movistar al término de una etapa que puede empezar a definir la general.
En un primer momento, el liderato había recaído en José Joaquín Rojas, pero tras revisar las cintas de la etapa, los jueces de la UCI decidieron sancionar a Rojas por dar "empujones prolongados".

Rojas impulsó a sus compañeros costarricense Andrey Amador en dos ocasiones y portugués Nelson Oliveira, en una, durante la etapa por lo que fue sancionado con tres minutos de penalización.

Amador también fue sancionado con dos minutos y uno para Oliveira, con lo que el liderato de la ronda catalana quedó en manos de Alejandro Valverde.
El Movistar, antepenúltima formación en salir, voló para hacer el mejor tiempo intermedio y doblar al equipo Roompot, que había salido tres minutos antes que el equipo 'telefónico'.

"Si todo va bien y las sensaciones que he tenido entrenando siguen manteniéndose creo que puedo aguantar", dijo tras la etapa Valverde, uno de los favoritos para el triunfo final junto a Contador y Froome.

"Luego está claro que ellos vienen muy fuertes, sobre todo Alberto (Contador) que viene en un gran estado de forma, y van a probar", añadió Valverde, ganador de la Vuelta a Murcia y de la Vuelta a Andalucía este año, y que ya había sido vencedor de la Volta en 2009.

Con un tiempo de 5 horas 17 minutos 16 segundos, Valverde le saca 46 segundos a Froome (18º) y 1:15. a Contador (23º).
Valverde arrebató el maillot de líder al italiano Davide Cimolai (FDJ), que había ganado el lunes la primera etapa.

El miércoles tendrá lugar una dura etapa de montaña de 188,3 km entre Mataró y la estación de esquí de la Molina con un alto de tercera categoría y tres de primera consecutivos al final de la etapa.

Foto: EFE