Deportes

Riasco: Adiós a uno de los grandes

29 de agosto de 2022

A los 69 años falleció en su casa de Ciudad de Panamá el panameño Rigoberto “El Pequeño Veneno” Riasco (26-9-4). “En Lo Mejor del Boxeo, estamos muy tristes con la desaparición física de Rigoberto Riasco, a la edad de 69 años”, señaló el periodista Daniel Alonso, comentarista del programa Lo Mejor del Boxeo.

Ha fallecido el campeón mundial número nueve de la historia del boxeo panameño y el primer campeón mundial de la división supergallo [122 libras], que fue creada en el año 1976 por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Aquel 3 de abril de 1976, cuando Riasco derrotó a Philip Waruinge Nakayama (keniano radicado en Japón), dejaría su nombre grabado para siempre, pues fue el primer campeón mundial de esa recién creada categoría, una corona que él le dio lustre, pues la defendió con éxito el dominicano Livio Nolasco y ante el coreano Dong Kyun Yum, en Busán, Corea del Sur.

Pierde el título ante la tercera defensa, ante el japonés Royal Kobayashi [en pleito en Tokio, el 9 de octubre de 1976]. Rigoberto, una vez retirado, se convirtió en entrenador de boxeo”, añadió. “En mi opinión, está entre uno de los 5 mejores estilistas que ha dado el boxeo panameño”, afirmó el también periodista Jorge Amaya.

“El ‘Pequeño veneno’ Riasco, un gran exponente del boxeo panameño, su estilo característico del pai pai y no estoy, lo llevó a conquistar el título mundial supergallo. Riasco se fajó ante los mejores, incluyendo a Alexis Argüello, Leonel Hernández y otros”, dijo. Riasco anunció su retiro del pugilismo en 1981, pero volvió. Sufrió tres derrotas seguidas, y en 1982, concretó su retiro definitivo.

1976

“El Pequeño veneno” Riasco, su apodo, se convirtió en campeón.

Rigoberto Riasco nació el 11 de enero de 1953 y estuvo activo en el boxeo entre 1968-1982. Dejó registro de 26-9-4, con 13 KOs. Debutó como profesional el 25 de agosto de 1968 con un empate a cuatro asaltos con Carlos Mendoza. Tras un intento fallido en Nicaragua (1975) por conquistar el campeonato de peso pluma de la AMB, fue derrotado en dos asaltos por el campeón nicaragüense Alexis Argüello.

Redacción

[email protected]

twitter: @metrolibrePTY

instagram: metrolibre