Deportes

El chino Pan Zhanle bate rércord del mundo de los 100 m estilo libre con 46 segundos 80 centésimas

11 de febrero de 2024

El joven chino Pan Zhanle batió el récord del mundo de los 100 metros estilo libre en 46 segundos 80 centésimas, rebajando en seis centésimas el precedente récord que estaba en manos del rumano David Popovici, este domingo en los Mundiales de natación de Doha.

Zhanle, de 19 años, estableció esta marca durante el relevo 4x100 m estilo libre ganado por China con un registro de 3 minutos 11 segundos 8 centésimas. El precedente récord estaba en manos de Popovici desde los Campeonatos de Europa en Roma en el verano boreal de 2022.

Primer miembro del equipo de relevos chino, Pan firmó dos largos de la piscina Aspire Dome de la capital de Catar para tocar el muro en 46 segundos y 80 centésimas.

"Sí, fue un crono increíble. Confié en mis amigos y lo dimos todo", declaró Pan.

"Me dije: 'nada a tope'. Quedé impactado cuando vi el crono, no esperaba batir el récord del mundo ahora, quería guardarlo para los Juegos Olímpicos de París", añadió.

Antes de estos Mundiales, Pan sólo contaba con una medalla mundial, la plata en relevo 4x100 libre el año pasado en Fukuoka (Japón).

También cuenta con tres títulos en los Juegos Asiáticos, entre ellos los 100 metros. Su precedente mejor marca personal eran 45 segundos 97 centésimas, lo que lo había convertido en el quinto hombre más rápido del mundo antes de llegar a Catar.

Propiedad del alemán Paul Biedermann durante 13 años, de 2009 a 2022, el récord del mundo de la carrera reina cambió así de nuevo de propietario. "Fue realmente una noche mágica", celebró el héroe del día. "Creo que puedo nadar más rápido que hoy", proclamó.

Pan se postula ahora como gran favorito para los Juegos Olímpicos de París a finales de julio para tratar de suceder al estadounidense Caeleb Dressel. Este último se había impuesto en los Juegos de Tokio en 2021 con 47 segundos y 2 centésimas.

A título de comparación, los 100 metros del año pasado en los Mundiales de Fukuoka fueron ganados por el australiano Kyle Chalmers en 47 segundos 15 centésimas.

TE PUEDE INTERESAR