Deportes

Argentina clasifica al fútbol de París-2024 y deja eliminado al bicampeón Brasil

11 de febrero de 2024

Un gol de cabeza de Luciano Gondou valió este domingo la clasificación de Argentina al fútbol de París-2024 al decidir una victoria 1-0 ante Brasil en la última jornada del Preolímpico sudamericano, que deja eliminado a su archirrival, ganador del oro en Rio-2016 y Tokio-2020.

Gondou, quien había sido clave viniendo desde el banquillo para el equipo entrenado por Javier Mascherano, esta vez fue titular en el estadio Brígido Iriarte, en Caracas, y marcó en el minuto 78 tras un centro impecable del lateral izquierdo Valentín Barco. Fue la cuarta anotación del delantero de Argentinos Juniors en este torneo Sub-23.

Argentina pasa a dominar el cuadrangular final, con cinco puntos, por delante de Paraguay, con cuatro. Brasil quedó con tres y Venezuela tiene uno.

A segunda hora, a partir de las 19H30 locales, paraguayos y venezolanos deciden la segunda plaza olímpica en juego en esta competición. A los guaraníes les sirve el empate.

Argentina, ahora, buscará un tercer título en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos después de los conquistados en Atenas-2004 y Pekín-2008.

La apuesta de los dos gigantes de Sudamérica tuvo un guión claro en este compromiso de vida o muerte: Argentina tomaba el control del balón y Brasil esperaba para contragolpear buscando a Mauricio y Guilherme Biro por las bandas y Endrick en punta. El entrenador de la Seleçao, Ramon Menezes, sorprendió con la suplencia de John Kennedy.

Thiago Almada, en un tiro libre, estrelló el balón en el poste izquierdo del arco de Mycael en el minuto 15, en la mejor de las oportunidades del compromiso en el primer tiempo.

El juego era espeso en esa primera mitad.

Se notaba el miedo al error: Brasil se mantenía firme en el plan de Menezes, aunque Endrick era bien marcado; Argentina sostenía la pelota con Almada a la cabeza, pero no podía hacer daño en el último cuarto de cancha.

Poco después del descanso, en el 48, Gondou amenazaba con un testarazo.

Menezes dio entrada a John Kennedy y Gabriel Pec para intentar ganar peso en el ataque. Kennedy, en el 61, dirigió una contra, por fin, efectiva, pero Pec falló con todo a su favor.

La respuesta de Argentina fue contundente y en ese envión, un centro telegrafiado al área por Barco fue conectado por Gondou.

Se desplomó Brasil y la derrota pudo ser más amplia. Pablo Solari, en un ataque armado por Almada, puso en problemas al portero Mycael.

Argentina, pese a duros cuestionamientos a Mascherano en el camino, es olímpica.

TE PUEDE INTERESAR