Cultura

Voces a favor y en contra de aplicación de la agenda 2030

Según un informe del Centro de Competitividad, en la evaluación por el cumplimiento de los ODS, Panamá tiene un 42% de indicadores que se alcanzaron o se está en camino a lograrlo, 36% tiene un limitado avance y un 22% retroceso

12 de abril de 2024

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una plan integrado por 17 objetivos, con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental, adoptado por los miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2015 y busca poner “fin a la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas; así como proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad”.

Existen personas que se manifiestan a favor y en contra de lo establecido en este documento, por la manera en que se redactó y lo planteado en las normas a fin de que los compromisos se vuelvan una realidad, propuestas que incluyen: lograr la igualdad de género; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, entre otras.

Entre los puntos en discordia se encuentra el establecido en el objetivo 3, que habla de Salud y bienestar, en el que alerta del declive de la vacunación infantil y, en el numeral 7, señala que para el “2030 se debe garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales”.

Mientras, el objetivo 5, de igualdad de género, aborda en el numeral 6 “asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos” y en el inciso C “aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles”.

$!Voces a favor y en contra de aplicación de la agenda 2030

“Me parece que es forzar algo innecesario. Que las cosas fluyan como se ha hecho toda la vida sin tener que forzar a las personas”.

“Es importante establecernos metas globales para lograr que “no se quede nadie atrás”, pero si no cumplo, ¿qué pasa?”

“Estoy en desacuerdo porque las bases de estos objetivos se basan en supuestos bondadosos, pero en la práctica, se basa en mentiras”.

“Definitivamente estoy a favor, específicamente con el tema de justicia, igualdad ante la ley y oportunidades de crecer y avanzar”.

La agenda se elaboró en cerca de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países
193
Estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030, en el 2015.
TE PUEDE INTERESAR