Cultura

¿Una apología al suicidio?

01 de agosto de 2019


Las redes sociales se han convertido en el caldo de cultivo de muchas modas y las que han llegado con fuerza a Latinoamérica son el juego de la ballena azul y la serie “13 Reasons Why”.

Señales
En la primera, los adolescentes deben cumplir retos, algunos inocentes, pero pueden despertar las alarmas, como: no hablar durante un día, comer 30 huevos crudos y, otras más fuertes: dibujarse una ballena en el brazo con un cuchillo o saltar de un edificio.
Mientras, la serie de Netflix cuenta la historia de una chica que se suicida; la ficción crítica el bullying en las escuelas, pero debe verse con supervisión de los padres y no se está haciendo.

Hay que analizarla
El psicólogo Jesús López, profesor en la Universidad Interamericana de Panamá, considera que esta situación hay que verla desde un punto de vista científico y no satánico, porque es un tema de conducta.

“Es la necesidad que sienten esos jóvenes que no están siendo llenadas como corresponden para que puedan vivir una experiencia de aceptación plena de su familia y pares. Cuando educamos, le damos las herramientas necesarias para que tengan criterio propio y la capacidad de identificar qué es bueno y qué es malo; eso es lo que no estamos haciendo”, manifestó.

Recomendación
López asegura que antes se decía que el rejo era malo, con lo que está de acuerdo, aunque afirma que no significa que los padres deben volverse permisivos.
“Los patrones de crianza apuntan a que deben ser severos, vigilar lo que hacen sus hijos y ganarse el respeto de forma correcta, para que no cuestionen lo que digan sus progenitores”, relató.

 ML 20170427 17 07ph01

Jesús López
Psicólogo y profesor de UIP
Hay que apelar por escapes que sean saludables, esto es lo que no está proveyendo el sistema educativo. Hay un deterioro de la familia y también del sistema escolar, si ninguno de los dos hace lo que corresponde estaremos en mayor peligro.

 ML 20170427 17 08ph01

Alejandro Carrasquilla
Psicólogo del Meduca
Es una patología social potenciada por las redes sociales. Hoy, se llama ballena azul, mañana la podemos encontrar con otro nombre. Como toda moda, tiene sus efectos negativos y los padres deben vigilar a sus hijos y conversar con ellos.

 ML 20170427 17 09ph01

Karina Herrera
Federación Padres de Familia
Ayer, la presidenta de la Federación Panameña de Padres de Familia tuvo una reunión para hablar sobre el juego de la ballena azul, debido a los casos que se han suscitado en otros países latinoamericanos. Pronto darán su posición.

Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR