Un recorrido por la cultura Guna
Una mezcla de teatro, danza y poesía con un fuerte realismo, es lo que encontramos en la obra “Mor Ginnid 1925”, una puesta en escena que describe las discriminaciones, violencia y represión a la que estuvo sometido el pueblo Guna.
Las escenas son fuertes, cargadas de mucho sentimiento, dolor y tristeza de cómo el pueblo tuvo que levantarse para proteger su identidad.
Para su director, Benjamín Ávila, esta obra representa la voz Guna que no teme remover su historia de un momento crucial, porque da como resultado la lucha de lo que hoy es la Comarca Guna Yala.
En las tablas podemos apreciar a 35 jóvenes y un niño que son alumnos de la Asociación de Estudiantes Universitarios Gunas (AEGU).
Exposición fotográfica
Antes de pasar al área del teatro los asistentes pueden observar una muestra de fotografías de la obra Andula, que fue interpretada en 2015, explica Dan Méndez.
Destaca que son ocho cuadros que fueron tomados por el profesor Naypiler Hackin, quien fue invitado en esa ocasión y que participará de la actividad, la cual es hasta mañana viernes en el Teatro Anita Villaláz.
Las piezas plasman momentos claves como la muerte del sagla Oloingibbe, un gran dirigente de la comunidad Uggubseni; con su fallecimiento los gunas reaccionan y buscan ayuda con Nele Kantule, quien fue el líder de la revolución, un 25 de febrero de 1925, relató Méndez.
ML | Momento cumbre del triunfo de la revolución.
ML | Uno de los guerreros que participó en la lucha.
ML | Retrato de la muerte del sagla Oloingibbe.
ML | Artistas también hacen danza contemporánea
Foto: O. González.
Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel