Todo listo para el Festival Nacional de la Mejorana
Las tradiciones interioranas se resaltarán una vez más en el LXIX Festival Nacional de la Mejorana en Guararé, que se celebrará del 22 al 29 se septiembre.
El 22 de septiembre a las 10:00 a.m., será construcción de la barrera para las corridas de toros. Al día siguiente, a las 7:00 p.m., tendrán salve y procesión en honor a la Virgen de Las Mercedes.
El 24 de septiembre a las 10:00 a.m., se celebrará la eucaristía a la virgen; luego, a las 2:00 p.m., será el Concurso de Décima Escrita “Manuel F. Zarate”.
El 25 de septiembre a las 8:00 p.m., coronarán Neslie Mercedes Gutiérrez Díaz.
El 26 de septiembre, a las 3:00 p.m., llevarán a cabo la romería a Manuel F. Zárate en la Casa Museo y la corrida de toros.
Una hora después, desarrollarán el tercer Concurso de Salomas, Félix Pérez y el Concurso Grito, después a las 7:30 p.m., será el Concurso de Décima Cantada “Bernardo Cigarruista” para culminar a las 9:30 p.m., con la entrega de la bandera de saco de henequén al abanderado.
El 27 de septiembre, a las 3:00 p.m., será el Día Sereno, con la gran atolladera, corridas de vacas y paseo de la bandera de Saco de Henequén.
En la noche, a las 7:30 p.m., desarrollarán el Concurso de Indumentaria “Profesora Dora Pérez de Zárate”, en las modalidades masculina y femenina de trabajo, camisa de coleta y pollera montuna festiva.
El 28 de septiembre a las 9:00 a.m., será el Concurso de Tambor Infantil y las delegaciones ejecutarán sus bailes regionales en el Encuentro “Victorino “Fulito” Córdoba”, en la tarima.
A las 10:30 a.m., tendrán el Concurso de Acordeón Infantil “Didio Borrero” y al mediodía contarán con el Concurso de Tambor para Adulto “Gumersindo Díaz”.
A las 2:30 p.m., será la entrega del Premio “Dora Pérez de Zárate” y la condecoración “Orden Manuel F. Zárate”, y a las 3:00 p.m., la tradicional corridas de toros y el Concurso de Toque de Mejorana Arístides Gil - Esteban Rodríguez; 4:30 p.m., el Concurso de Acordeón Rogelio “Gelo”.
En la noche, a las 7:30 p.m., seguirá el torneo de la mejorana, donde las delegaciones adultas ejecutarán bailes regionales en el Concurso de Danzas Folklóricas “Lorenzo “Lencho” Vergara”.
A las 9:00 p.m., entregaran la bandera del Tradicional Desfile de Carretas y el homenaje a “Cultores del Folklore” y presentaciones de grupos de proyecciones folklóricas y culturales.
El 29 de septiembre a las 9:00 a.m., con la reunión y organización de las carretas y delegaciones frente a la Escuela Juana Vernaza; así mismo, será el Concurso de Toque de Mejorana Infantil “Gabriel Villarreal”.
A las 10:30 a.m., se desarrollará el Concurso de Décima Cantada Infantil “Félix Pérez”, al mediodía el desfile de carretas y el Concurso de Tuna “Martina Castillo” , así como el Concurso de Carretas “Tiburcio Saavedra”.
La entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Tunas y Carretas en el Palacio de la Mejorana será a las 6:00 p.m., seguido del certamen de Violines y la gran noche clásica de violines conocida como “Escolástico Colaco” Cortez.