Teatro Aba, la sala cultural más activa de Panamá, llega a su mayoría de edad
EFE | El Teatro ABA, uno de los centros artísticos más activo de la capital panameña, ha llegado a su mayoría de edad, 18 años, con una trayectoria "ininterrumpida" de presentaciones casi diarias, todo un récord en Panamá, y como una escuela para buena parte del talento nacional en escena. La sala se inauguró el miércoles 29 de marzo de 2000 con la comedia "Quien entiende a las mujeres", dirigida por la reconocida profesora Baby Torrijos y con las actuaciones de Aurea Horta, Anina Horta, Dayra Torres, Iris de Arco y Marta Brezzi.
Con este montaje inaugural se hicieron 35 funciones y el precio del boleto en taquilla fue de 10 dólares, recuerda Anina Horta, quien es propietaria de este teatro con su madre Baby y su hermana Aurea.
Pero ¿qué impulsó a estas tres damas del teatro panameño a abrir su propia sala? Pues sencillamente la necesidad de trazar un mayor camino en el quehacer artístico panameño, luego de varios años de trayectoria como trabajadoras en las tablas nacionales.
Anina Horta aseguró a Acan-Efe que ABA Producciones Artísticas -la compañía de teatro que conformó con su madre y hermana- estuvo desde 1990 hasta 1999 produciendo obras que se presentaban en diferentes salas de la ciudad, principalmente en el desaparecido Teatro La Cúpula.
Recordó que en agosto de 1999 el dueño de La Cúpula les avisó que el siguiente año ya no alquilaría más su teatro, ya que él haría todas las producciones del año. "Tanto Aurea como yo (Anina) ya vivíamos del teatro en 1999, así que nos vimos en la urgente necesidad de buscar un espacio que pudiésemos adecuar y convertir en teatro.
Encontramos el local en diciembre de 1999, nos tomó tres meses la compra de luces, sillas y la adecuación del espacio", dijo la actriz y productora Anina Horta.
Ha corrido el tiempo y este teatro, de capital privado, se ha convertido en la sala que más años lleva abierto presentando obras, tanto para adultos como para niños, de forma "ininterrumpida" y prácticamente todos los días en sus 18 años de existencia.
Inclusive quienes pasan a primeras horas de la tarde o noche por la Vía Transístmica, donde está ubicado, suelen observar una larga fila de personas en espera de turno para ingresar a las dos y hasta tres tandas de presentaciones que se ofrecen.
Este teatro cuenta con 170 butacas, 3 camerinos con capacidad para 4 personas en cada uno y un equipo profesional de iluminación, tiene una ubicación privilegiada, porque está en una de las arterias más transitadas de la ciudad capital.
"Nuestro teatro es un espacio cultural para la clase media trabajadora. No es elitista, pues estamos convencidas de que el teatro debe llegar a la mayor cantidad de personas posible", aclaró Anina.
Al local acuden entre 120 a 130 personas a cada función, llegándose a alcanzar 80 representaciones en algunas temporadas de obras para adultos y entre 20 a 30 funciones en obras infantiles, cifras récord en el ámbito teatral panameño.
Pero además, la instalación sirve desde 2000 para impartir cursos básicos de actuación, que han sido aprovechados por cerca de 5.000 estudiantes y de los que ha salido buena parte de los actores que hoy en día son contratados en obras de teatro en otras salas de la ciudad, así como en películas nacionales.
"Estamos muy orgullosos y contentos de que el Teatro ABA llegue a su mayoría de edad... 18 años. Y agradecemos a las miles y miles de personas que han formado parte de nuestro público fiel cada año", afirmó Anina Horta, al admitir que el tener un teatro les ha dado la libertad de poder vivir de este trabajo y de hacer lo que tanto les gusta.